Propuesta pedagógica

Nuestra propuesta educativa busca la formación de seres reflexivos y críticos mediante la apropiación de principios como el respeto por la diferencia, autonomía y participación democrática. Consideramos la investigación y las artes como ejes articuladores de trabajo colaborativo y producción de conocimiento.

Propuesta académica Colegio Alcaravanes

Investigación como pilar

La actividad investigativa es un elemento esencial del Colegio Alcaravanes porque estimula y mantiene el quehacer investigativo de estudiantes y docentes, con el fin de prepararlos para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Artes

En Alcaravanes consolidamos el arte a través de las líneas de profundización en los lenguajes de teatro, música, artes plásticas, el festival de artes y la asignatura de artes integradas.

El colegio ofrece el servicio de acompañamiento de un profesional en psicología educativa, que se encarga de direccionar los proyectos transversales de convivencia, sexualidad, formación vocacional laboral y prevención.

Pensamiento
Socio Crítico

El modelo socio crítico fundamenta el hacer institucional y da horizonte a las practicas pedagógicas en tanto, a través de él se pretende transformar la experiencia educativa generando reflexión y posturas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Línea de
Investigación

Simposio

Es el evento de cierre del proyecto de aula, se realiza al finalizar el segundo semestre del año escolar. A este evento asiste la comunidad educativa en pleno: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directivos docentes, miembros de instancias educativas gubernamentales e invitados especiales.

Línea de
Artes

En Alcaravanes consolidamos el arte a través de las líneas de profundización en los lenguajes de música, artes plásticas, el festival de artes y la asignatura de artes integradas.

Festival de artes

En nuestro Festival de Artes, fusionamos la creatividad y el talento en una explosión de expresión. Desde el teatro hasta la música, las artes plásticas y más, consolidamos el arte a través de líneas de profundización únicas. Destacamos los talentos emergentes y celebramos la diversidad artística en todo su esplendor.

Línea de atención
a la Diversidad

Pretende promover el acompañamiento integral de los estudiantes del Colegio Alcaravanes, a través de planes individuales de ajustes razonables – PIAR-, con la intención de garantizar la participación educativa, social y familiar de acuerdo a las particularidades del ser.

Proyecto de Bienestar

Ofrecemos el servicio de acompañamiento de un profesional en psicología educativa, que se encarga de direccionar los proyectos transversales de convivencia, sexualidad, formación vocacional laboral y prevención.

Nos acercamos a la educación de nuestros estudiantes desde sus aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Brindamos opciones psicopedagógicas, garantizando una atención personalizada que nos permite ser ágiles, diligentes y efectivos en la intervención, incluso en situaciones psico-sociales y familiares.