Colegio Alcaravanes Facebook Colegio Alcaravanes Instagram

Acerca de nosotros

Datos generales

Niveles

Niveles

Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.

Dirección

Dirección

Carrera 7 # 26 Sur 124-1 Vereda Las Palmas (Envigado).

Naturaleza

Naturaleza

Privado

Calendario

Calendario

A jornada única

Propietario

Propietario

Corporación Educativa Alcaravanes

Grupos pequeños

Horario

Lunes a Viernes de
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Caracter

Carácter

Mixto

Aprobación de estudios

Aprobación de estudios

 04 de noviembre de 1999, resolución 09608 del Ministerio de Educación Nacional

Nuestra historia

Guardería Mirringa mirronga

1974

Fuimos la primera guardería de carácter  privado en la ciudad de Medellín, aún no existía en las universidades la Licenciatura en Educación Preescolar y Básica Primaria. Nuestro objetivo era brindarles a niños y niñas menores de 4 años, un espacio para emprender el paso de “salir de casa” con seguridad y tranquilidad.

Educación Preescolar

1985

Basados en los avances de otros países con relación al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura, fundamentamos la propuesta de iniciar con la educación preescolar.

Corporación Educativa Alcaravanes

1989

Gracias al deseo de los padres de familia de que sus hijos continuaran su educación básica con la misma metodología de la guardería y el preescolar y con el fin de formalizar y proyectar nuestra filosofía, constituimos la Corporación educativa Alcaravanes como soporte financiero del Colegio Alcaravanes. Iniciamos la formación de niños en básica primaria.

Básica Secundaria

1994

Iniciamos la formación en básica secundaria con 18 estudiantes en el grado sexto y establecemos por primera vez, la importancia del apoyo de educadores especiales.

Validación Propuesta Pedagógica

El inicio de este nuevo ciclo coincide con la divulgación de la Ley General de Educación, en esta es legalizada la propuesta pedagógica que habíamos desarrollado hasta ese momento y reconocida como innovadora.

Media Académica

1998

Elaboramos el proyecto para brindar a nuestros estudiantes formación media académica y damos inicio a esta.

Primera promoción de bachilleres

1999

Entregamos el título de bachilleres académicos a la primera promoción del Colegio Alcaravanes. Desde entonces y hasta el 2019, se han graduado 20 promociones de bachilleres.

Consolidación del área de Artes

2013

Iniciamos un proceso de consolidación del área de artes a través de las líneas de profundización en los lenguajes de teatro, música y artes plásticas; integradas con el festival de artes y la asignatura de artes.

Convenio con Bellas Artes FUBA

2018

Consolidamos el ciclo de articulación con la educación superior en el programa de artes plásticas, a través del convenio con la FUBA; con el objetivo de modificar la titulación como bachilleres académicos, con énfasis en artes, a partir del año 2019.

Propuesta Alcaravanes

Objetivo

Establecer los principios y criterios institucionales que permitan la convivencia participativa, democrática, pluralista y autónoma de los estudiantes del colegio Alcaravanes, para contribuir en la formación de seres humanos que puedan acceder y recrear la cultura.

Misión

El Colegio Alcaravanes forma niños, niñas y jóvenes en educación básica: preescolar, primaria y bachillerato, con énfasis en metodología de proyectos con enfoque investigativo, atención a la diversidad, didácticas delarte y cuidado del medio ambiente; contribuyendo así, a la formación de seres reflexivos, críticos y a la apropiación de los principios de respeto por la diferencia, autonomía y participación democrática.

Visión

El Colegio Alcaravanes será una institución posicionada a nivel nacional, como líder en estrategias pedagógicas incluyentes y creativas. Reconocida por la contribución con la formación de seres humanos sensibles, reflexivos, críticos y propositivos; conscientes de su compromiso con el respeto por la diversidad, la autonomía y la participación democrática.

Nuestros
Valores

Solidaridad

Ética

Respeto

Tolerancia

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿Cómo podemos ayudarte?