Colegio Alcaravanes Facebook Colegio Alcaravanes Instagram

Propuesta pedagógica

Nuestra propuesta educativa busca la formación de seres reflexivos y críticos mediante la apropiación de principios como el respeto por la diferencia, autonomía y participación democrática. Consideramos la investigación y las artes como ejes articuladores de trabajo colaborativo y producción de conocimiento.

Pensamiento
Socio Crítico

El modelo socio crítico fundamenta el hacer institucional y da horizonte a las practicas pedagógicas en tanto, a través de él se pretende transformar la experiencia educativa generando reflexión y posturas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje

Pensamiento socio crítico

Propuesta Alcaravanes

El proyecto educativo del colegio Alcaravanes se lleva a cabo mediante la implementación de tres líneas que se constituyen en los ejes transversales de la implementación del currículo, con las cuales se pretende alcanzar el logro de objetivos de enseñanza y aprendizaje en y hacia la autonomía, la interacción con el otro en relación de sujeto-objeto y sujeto-contexto. 

Línea de investigación

Línea de artes

Línea de atención a la diversidad

1: Línea de
Investigación

La actividad investigativa es un elemento esencial del Colegio Alcaravanes porque estimula y mantiene el quehacer investigativo de estudiantes y docentes, con el fin de prepararlos para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Investigación

Presentación de Proyectos de Investigación

Presimposio

Es un momento académico de carácter interno, celebrado entre docentes y estudiantes al finalizar el primer semestre escolar, cada uno de los grupos presenta los avances en el proyecto de investigación a partir de múltiples estrategias: producciones artísticas, audiovisuales o exposiciones académicas.

Simposio

Es el evento de cierre del proyecto de aula, se realiza al finalizar el segundo semestre del año escolar. A este evento asiste la comunidad educativa en pleno: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directivos docentes, miembros de instancias educativas gubernamentales e invitados especiales.

2: Línea de
Artes

A partir del año 2013 se inicia el proceso de consolidación de las artes del colegio Alcaravanes, a través de las líneas de profundización, en los lenguajes de teatro, música y artes plásticas, el festival de artes y la asignatura de artes integradas.

Artes

Convenio con
Bellas Artes

Se generó el convenio con la FUBA (fundación Universitaria bellas Artes) para consolidar el ciclo de articulación con la educación superior en el programa de artes plásticas en el año 2018

Modificación de
Titulación

Gracias al convenio establecido con la Fundación Universitaria Bellas Artes, se espera modificar la titulación como bachilleres académicos con énfasis en artes a partir del año 2019

2: Línea de atención
a la Diversidad

Pretende promover el acompañamiento integral de los estudiantes del Colegio Alcaravanes, a través de planes individuales de ajustes razonables – PIAR-, con la intención de garantizar la participación educativa, social y familiar de acuerdo a las particularidades del ser.

Artes

Bienestar Alcaravanes

El colegio ofrece el servicio de acompañamiento de un profesional en psicología educativa, que se encarga de direccionar los proyectos transversales de convivencia, sexualidad, formación vocacional laboral y prevención

Proyecto Psicopedagógico

Nace como una necesidad social de brindar opciones psicopedagógicas a los que requiere un acompañamiento distinto en el acceso al conocimiento por situaciones cognitivas, sociales o emocionales, familiares e individuales.