La Importancia de la Participación Democrática en el Entorno Escolar

La educación es el cimiento sobre el cual se construyen las sociedades del mañana. En este sentido, el papel de la participación democrática en el entorno escolar no puede ser subestimado. La democracia no es simplemente un sistema político, es un conjunto de valores y prácticas que promueven la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad, apuestas institucionales que más adelante retomaremos. En el contexto de la educación, la participación democrática no solo empodera a los y las estudiantes, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje inclusivo y dinámico, en aras de la formación ciudadana, tan necesaria para tiempos de crisis política como la que atraviesa el mundo actualmente, y en sintonía con los nuevos retos y discursos sociales que traspasan las dinámicas que nuestros jóvenes enfrentan día a día.

Con este texto queremos, por lo tanto, hacer hincapié en la importancia de la participación democrática en el entorno escolar, teniendo en cuenta que, como colegio, estamos atravesados por un modelo socio crítico, que nos obliga a tener estas inquietudes (sobre democracia) en primer orden de prioridad de nuestro quehacer educativo.

Dicho modelo por lo tanto nos lleva a reconocer la importancia de cultivar ciudadanos activos y críticos desde una edad temprana. En este sentido, la participación democrática se convierte en un pilar fundamental de nuestra práctica educativa, en lugar de adoptar un enfoque autoritario donde los estudiantes sean solo receptores de conocimiento, animando a los y las estudiantes a involucrarse activamente en el proceso educativo, en la identificación de problemáticas sociales y en la posibilidad de abordar los conflictos desde una perspectiva de transformación, de aprovechamiento de la potencia pedagógica y educativa que estos conllevan.

La participación democrática en el entorno escolar involucra algo más que votar en elecciones estudiantiles. Se trata de fomentar la autonomía y la responsabilidad entre los estudiantes. En nuestra propuesta educativa los estudiantes son alentados a expresar sus opiniones, participar en debates y tomar decisiones que afecten su entorno educativo, comprendan las problemáticas que les rodean en los diversos contextos, y, en general, se les impulsa para participar activamente en la búsqueda de soluciones pacíficas, democráticas y con responsabilidad social. Esto no solo les otorga un sentido de pertenencia sobre su aprendizaje, sino que también les enseña habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas que son esenciales para la vida en sociedad.

La participación democrática en el entorno escolar también es fundamental para cultivar la empatía y la solidaridad entre los estudiantes, promoviendo el diálogo abierto y el respeto por las opiniones y experiencias de los demás. Los estudiantes han de aprender a trabajar juntos, a reconocer y valorar la diversidad y a buscar soluciones colaborativas a los problemas que enfrentan en su comunidad escolar y más allá de las fronteras territoriales que delimitan al colegio.

Preparando Ciudadanos del Mundo

En última instancia, la participación democrática en el entorno escolar prepara a los estudiantes para convertirse en ciudadanos del mundo. Les ofrece la posibilidad de desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para participar activamente en la sociedad, defender sus derechos y contribuir al bienestar de sus comunidades. Para ello, la responsabilidad educativa no debe limitarse a las cuatro paredes del aula, sino que debe extenderse a la vida cotidiana de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo cada vez más interconectado y diverso.

En conclusión, la participación democrática en el entorno escolar es esencial para promover valores de igualdad, justicia y respeto en la próxima generación de líderes ciudadanos que estén convencidos que la educación puede ser un vehículo para el cambio social y la transformación de los conflictos, en la búsqueda de sociedades más democráticas, adoptando una política “en sentido práctico”, aquella que expone Carlos Gaviria Diaz, y que se resume en una búsqueda de “formas de convivencia” amparada en el respeto y la valoración de la Dignidad humana.