La música es un lenguaje casi universal, que convoca para diferentes eventos cotidianos: la reunión con los amigos, una fiesta, un funeral o hacer actividades en la casa de una manera diferente, entre otras cosas. Hoy te contaremos cómo elegir el mejor instrumento para tu hijo, así que continúa este post.
La música siempre permite evocar recuerdos de la niñez, el primer amor, un trabajo, una experiencia y en algunos momentos se genera una mágica sincronía con un género en especial, cuando estamos tristes: las baladas y la música suave, cuando estamos eufóricos: la música consciente para alivianar el cuerpo y el alma o géneros que desde lo individual motiva estados particulares.
Ver cómo suspiraban las tías con los boleros, y que cada domingo se esperaba con expectativa el programa de radio “el cofrecito de los recuerdos”, ese sh sh sh que solo se bailaba en una baldosa para esas canciones agradables.
Conoce nuestra propuesta pedagógica
Entonces, ¿Cómo elegir el mejor instrumento?
Para elegir el instrumento adecuado para nuestros hijos es importante conocer la personalidad de cada uno de ellos:
La percusión
Instrumentos grandes, pequeños, raros, que desbordan energía en su ejecución, producen sonidos diversos que pueden ser desde el más ruidoso hasta el más sutil.
Su conciencia rítmica es el corazón de cualquier género, algunos sonidos graves se comparan con los latidos del corazón.
Los bronces
Con sus sonidos de llamado, que convocan a la reunión o al llamado de los héroes, tiene diferentes formas y sonidos desde graves como las tubas y los trombones comparados con grandes animales, hasta los sutiles de las trompetas. Requieren regular la presión del aire con la vibración de los labios para producir los sonidos.
Las maderas
Instrumentos con cañas y lengüetas de diferentes formas y colores son lo que cantan, llevan la melodía en la gran mayoría de grupos musicales, y tiene reconocimiento por la música jazz que se escuchaba en las caricaturas.
Sus cuerpos compuestos por 3 o 4 partes retan a los estudiantes a buscar su sonido cada que una parte se va ensamblando. Y permiten acompañar diferentes géneros.
Las cuerdas
Se dividen en pulsadas y frotadas son de los instrumentos que menos cambios físicos han tenido en la historia.
Son los que convocan a la reunión para contar historias desde los arlequines de la época medieval, los juglares cubanos hasta las fogatas y reuniones para convocar a los amigos.
La voz
Con sus diversos colores y texturas es el instrumento más antiguo de la humanidad por no decir que el primero, con sus letras que cuentan experiencias de vida, amor, desamor, ira y gratitud, se adapta a todos los géneros y ocasiones con sus voces líricas o populares.
Conoce más artículos de nuestro blog de educación
Consejos antes de elegir un instrumento
Lo más importante a la hora de escoger, es ver qué impacto visual y sonoro tiene en cada uno y no tener la predisposición contra el ruido, costo o ejecución. Pensar en una iniciación instrumental donde se pueda explorar cada instrumento y ver su funcionamiento.
Incentivar a los niños y niñas con música en diferentes entornos, para que su oído se empiece a formar en gustos musicales y puedan elegir un instrumento que les permita expresar mejor sus emociones y haga vibrar su alma.