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Desafíos de la virtualidad ¿Se puede acompañar desde casa?

En la actualidad es inevitable vernos obligados a preguntar por la tecnología, por el uso de esta y la relación tan estrecha que se ha ido generando entre las personas y los instrumentos tecnológicos, llegando, en algunos casos, a convertirse en una relación dependiente de los mismos aparatos; sin embargo, no podemos olvidar, desde ningún punto de vista, que la tecnología ha permitido a los seres humanos un acceso casi ilimitado a la información dado que esta puede tenerse en la palma de la mano y ser accesible casi en cualquier momento y lugar. 

Esto ha permitido que las personas estén constantemente interconectadas, que quienes se encuentran lejos de casa puedan comunicarse de manera constante e instantánea con sus seres queridos y seguir teniendo un lazo afectivo aun en la distancia.

Esta facilidad de acceder a la información ha facilitado el cambio, no solo en la forma cómo nos relacionamos con el aprendizaje, sino que ha logrado, transformar radicalmente, la forma en que los sujetos se relacionan unos con otros.

En esta medida se hace necesario también cuestionarnos sobre los cambios que ha traído la tecnología, las redes sociales y la información digital en el relacionamiento con el otro, es un síntoma particular de esta época la desconexión de los sujetos sobre todo de quienes llamamos los nativos digitales, niños, adolescentes y jóvenes que se sienten cada vez más cómodos en la relación con el otro siempre y cuando sea a través de una pantalla. 

¿Cómo pueden los padres acompañar a sus hijos en el uso de la tecnología?

A partir de lo anterior surge la pregunta de muchos padres, docentes y adultos de cómo acompañar estos nuevos fenómenos que trae consigo el uso de las tecnologías, fenómenos que de alguna manera están transversalizando todos los ámbitos de la vida, lo educativo, lo familiar, lo relacional, incluso lo amoroso, dentro de la interacción en redes sociales Sierra (2011) expresa que “hoy se cuenta con comunicaciones más extensas en frecuencia y en número de involucrados, pero en general, de muy poca profundidad y espacio para la reflexión”.

Ya en este punto es importante dejar claro que no existe una forma adecuada de acompañar la relación de los sujetos con la tecnología, siempre será una salida y una apuesta individual, de cómo cada sujeto se vincula con el uso de estas herramientas y esto indudablemente tendrá que ver con la manera en que se ha formado ese sujeto y con lo que de su proceso de crianza y formación se ha ido privilegiando.

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Desafíos de la virtualidad en el entorno educativo

La predilección por el uso y abuso, la dependencia y todos estos síntomas asociados a la utilización de la tecnología tendrán que ver con aspectos del nivel emocional y de formación que cada quien tendrá la responsabilidad de evaluar e intermediar, sin embargo en el espacio de formación y crianza siempre estará el llamado a que quienes acompañemos, lo hagamos con la condición que se permita la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas y que estas vayan en provecho del re-establecimiento del lazo social con el otro, de la producción de conocimiento de manera colaborativa y el no perjuicio de los demás y de sí mismo.

Dentro del conversatorio que se llevó a cabo con los padres de familia del Colegio Alcaravanes aparece una de las reflexiones que hace uno de los participantes, es otra mirada que para el presente texto puede ser una posible salida a lo que la época nos presenta, una observación que contrario a percibir la situación como algo que se debe enfrentar, pone en consideración la necesidad de que adultos, profesores y cuidadores comprendan estas nuevas lógicas de la época que son por demás inevitables y necesarias y le apostemos a unirnos al “enemigo” para, desde ese lugar, saber qué es lo que debemos acompañar y cómo debemos hacerlo.

Reflexión de la educación virtual

Para ello como lo menciona Sierra (2011) “no podemos dejar de tener en cuenta que nos encontramos ante un tiempo de transición, en el que todos nos vemos obligados a vivir los ajustes propios de todo movimiento”. 

Y ante la pregunta que acompaña el inicio de este escrito, ¿Desafíos de la virtualidad, se puede acompañar desde casa? es importante tener en cuenta lo mencionado anteriormente, la invitación a abrir la mente y el pensamiento ante fenómenos de la época, a conocer, a indagar sobre ellos y apropiarnos de los mismos, que la nostalgia del cambio nos permita seguir avanzando como cuidadores que no nos limite y abra la posibilidad para orientar y acompañar  a nuestros niños,  jóvenes y adolescentes en la vía del uso ético y responsable de estas  herramientas virtuales. En el Colegio Alcaravanes trabajamos continuamente para estar siempre actualizados tecnológicamente y poder adecuarnos a los grandes desafíos de la virtualidad.


Apoyos pedagógicos

Autor: Apoyos Pedagógicos

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