Disertación académica

El pasado mes de agosto, entre el 24 y 28 de agosto los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo se encontraron “en el bloque de la mitad”, organizados en subgrupos integrados por estudiantes de diferentes grados y orientados por sus docentes de ciencias sociales, lengua castellana, artes y metodología de la investigación, el motivo: tener su momento para disertar sobre el tema alrededor del cual estuvieron realizando un ejercicio de investigación y producción escrita y que ahora, era el momento para darle voz ante sus compañeros.

Desafíos de la disertación

Los nervios invadían a la mayoría de ellos, pues para los de grado noveno era la primera vez que se reunían con compañeros de grados superiores en una actividad académica individual, los nervios se advertían semanas antes, y diferentes preocupaciones los acompañaba, ante las cuales, el mejor camino era seguir las recomendaciones hechas por los profesores y por algunos de sus compañeros.

Inicios de proyectos de disertación académica

¿Desde cuándo se realiza esta actividad que reúne los estudiantes de los grados superiores en el Colegio Alcaravanes?

Trascurría el año 1999 cuando bajo la coordinación académica de Patricia Parra, la Comisión de Lengua Castellana, en cabeza de Ángela María Urrego y otro grupo de docentes, propusieron esta estrategia para vincular alrededor de la palabra y de la investigación a los estudiantes de la institución, actividad que se realizó cada año hasta el 2003, estableciendo que el espacio de sustentación sería en los meses de junio y diciembre.La idea de esta actividad investigativa fue motivada en el poco interés que los chicos mayores manifestaban frente a la realización grupal del proyecto de aula; con este mecanismo se les ofrece la posibilidad individual de acercarse al proceso investigativo. Aquellas disertaciones tenían su propia metodología y eran presentadas tipo feria, y daban la posibilidad de participar como espectadores a toda la comunidad educativa. Para entonces, la rigurosidad era distinta, sin embargo, se cumplía con el objetivo, tener un espacio de discusión alrededor de un tema, cautivar haciendo uso de la palabra y generar interés por el conocimiento.

Pensamiento socio crítico

Competencia argumentativa

En el ámbito educativo colombiano empezó a hablarse de “competencias”, y entre esas la argumentativa, por lo que la disertación ofreció una de las mejores estrategias para adecuarse a los requerimientos que se hacían desde el ministerio de educación, pero fundamentado en la filosofía y el enfoque institucional que prioriza el ser y la investigación. Para ese entonces, durante los periodos académicos, se hacían entregas de los avances, los estudiantes contaban con asesores que orientaban el proceso de la escritura de su tesis, la cual entregaban antes del momento que les fuera asignado para el desarrollo de los argumentos que exponían en público ante sus compañeros.

En palabras de Margarita Galeano, coordinadora Académica en la actualidad, en esa época, el proyecto de aula de los mayores no lograba el cometido que se requería, no los cautivaba, entre ellos hubo un pacto colectivo, los estudiantes no querían los proyectos de aula y la disertación fue la mejor posibilidad para aquel entonces de provocar de nuevo en ellos la curiosidad y el interés. Esta estrategia permitió activar de nuevo el interés de los estudiantes, pero de manera individual. La estrategia de disertación, se fue diluyendo cuando se fueron reactivando los proyectos de aula con el pre – simposio y simposio en el año 2004 y vuelve a retomarse en el año 2013 aproximadamente, con la orientación de las comisiones de lengua castellana y sociales.

La disertación en la actualidad

Hoy, veintiún años después, la estrategia de disertación se presenta de una forma más rigurosa, realizándose un acompañamiento grupal e individual con cada uno de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, de manera que se fortalezcan, en ellos, diferentes habilidades como: la lectura, la escritura, la argumentación y la expresión oral, entre otras. En este proceso, diferentes áreas del saber se vinculan para promover de forma integral los aprendizajes académicos, ofreciéndoles a los estudiantes la posibilidad de explorar alrededor de inquietudes personales y aspiraciones académicas a la vez que se familiarizan con los procesos de investigación.

Autor: Comisión de disertación.