Disertación académica

El pasado mes de agosto, entre el 24 y 28 de agosto los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo se encontraron “en el bloque de la mitad”, organizados en subgrupos integrados por estudiantes de diferentes grados y orientados por sus docentes de ciencias sociales, lengua castellana, artes y metodología de la investigación, el motivo, tener su momento para disertar sobre el tema alrededor del cual estuvieron realizando un ejercicio de investigación y producción escrita y que ahora, era el momento para darle voz ante sus compañeros.

Desafíos de la disertación

Los nervios invadían a la mayoría de ellos, pues para los grados novenos era la primera vez que se reunían con los compañeros de los grados mayores en una actividad académica individual, los nervios se notaban semanas antes, y diferentes preocupaciones los albergaban, ante las cuales, el mejor camino era seguir las recomendaciones hechas por los profes y por algunos de sus compañeros.

Inicios de proyectos de disertación académica

Pero, ¿desde cuando en el Colegio Alcaravanes se realiza esta actividad que reúne los estudiantes de los grados superiores?

Trascurría el año 1999 cuando bajo la coordinación académica de Patricia Parra, la comisión de lengua castellana en cabeza de Ángela María Urrego y otros docentes propusieron esta estrategia para vincular alrededor de la palabra y de la investigación a los estudiantes de la institución, actividad que se realizó año tras año hasta el 2003, abriendo el espacio de sustentación durante los meses de junio y diciembre.

La idea de esta actividad investigativa estuvo promovida por el poco interés que los chicos mayores, estaban teniendo frente a la realización grupal del proyecto de aula, ofreciéndoles una posibilidad individual de acercarse a el proceso investigativo. Aquellas disertaciones tenían su propia metodología y eran presentadas tipo feria, y daban la posibilidad de participar como espectadores a toda la comunidad educativa. Para entonces, la rigurosidad era distinta, sin embargo, se cumplía con el objetivo, tener un espacio de discusión alrededor de un tema, cautivar haciendo uso de la palabra y generar interés por el conocimiento.

Pensamiento socio crítico

Competencia argumentativa

En el ámbito educativo colombiano empezó a hablarse de “competencias”, y entre esas la argumentativa, por lo que la disertación ofreció una de las mejores estrategias para adecuarse a los requerimientos que se hacían desde el ministerio de educación, pero fundamentado en la filosofía y el enfoque institucional que prioriza el ser y la investigación. Para ese entonces, durante los periodos académicos, se hacían entregas de los avances, los estudiantes contaban con asesores que los orientaban en su proceso de escritura de su tesis la cual entregaban antes del momento que se le era asignado para el desarrollo de los argumentos que exponían a un público, sus compañeros.

En palabras de Margarita Galeano, coordinadora Académica en la actualidad, en esa época, el proyecto de aula de los mayores no lograba el cometido que se requería, no los encarretaba, entre ellos hubo un pacto colectivo, los estudiantes no querían los proyectos de aula y la disertación fue la mejor posibilidad para aquel entonces de provocar de nuevo en ellos la curiosidad y el interés. Esta estrategia permitió activar de nuevo los intereses de los estudiantes, pero de manera individual. La estrategia de disertación, se fue diluyendo cuando se reactivan los proyectos de aula con el Presimposio y simposio en el año 2004 y vuelve a retomarse hacia el año 2013 aproximadamente con la orientación de las comisiones de lengua castellana y sociales.

La disertación en la actualidad

Hoy, veintiún años después de la estrategia de disertación se presenta de una forma más rigurosa, realizándose un acompañamiento de forma grupal e individual con cada uno de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, de forma que se fortalezcan en ellos diferentes habilidades como la lectura, la escritura, la argumentación y la expresión oral, entre otras. En este proceso, diferentes áreas del saber se vinculan para promover de forma integral los aprendizajes académicos y ofreciéndoles a los estudiantes la posibilidad de indagar alrededor de sus inquietudes personales y aspiraciones académicas a la vez que se les familiariza con los procesos de investigación.

Autor: Comisión de disertación.