Educación con énfasis en artes

Dadas las circunstancias generadas por la contingencia actual del Covid 19, la educación virtual se presentó como la alternativa que mejor podía adaptarse a las medidas preventivas de confinamiento decretadas por el gobierno colombiano, puesto que abría todo tipo de posibilidades para el aprendizaje desde casa; ya sea para adquirir nuevos conocimientos en todo tipo de áreas, o para continuar con el proceso formativo iniciado en las escuelas, colegios que, ante la amenaza de contagio, ya no pueden ofertar clases presenciales. Este tipo de formación requirió un compromiso y disciplina mayor por parte del estudiante, padres de familia y el docente que debía usar todo su ingenio y creatividad para pensar en contenidos y metodologías de aprendizaje.

Importancia del arte en los colegios

La contingencia permitió repensarse la educación, la forma de enseñar, y abrirse a nuevas posibilidades, aquí entraba en juego la importancia del arte como generador de conocimientos y metodologías que velaran  por la salud mental y emocional de los estudiantes, los cuales se pudieron  ver afectados por el aislamiento preventivo y lo que conlleva esto respecto a los factores sociales, económicos, familiares, emocionales, etc.

Énfasis en artes del Colegio Alcaravanes

Énfasis en artes – Colegio Alcaravanes

El colegio Alcaravanes tiene el privilegio de tener en sus líneas de formación académica, el arte como mediador y transformador del sujeto y la sociedad. Tener esta potente herramienta transformadora, a pesar del encierro, posibilitó maravillosos procesos en los estudiantes y sus respectivas familias; porque el arte dinamiza, pone en la lúdica otras formas de aprender jugando, aprender creando, aprender soñando con otros así fuera a través de la pantalla.

En los encuentros virtuales se evidenciaron los cambios y el disfrute porque lo que se estaba haciendo, procesos donde los padres de familia también les correspondió aprender, ser actores, directores, guías para acompañar a sus hijos en este reto que nos puso la pandemia. Claro ejemplo se refleja en las creaciones artísticas de los estudiantes a partir de sus imaginarios, la magia, la capacidad de sorprenderse y sus modos de ser y hacer en el mundo.

El arte abarca la vida, el ser, abarca los diversos modos de pensar, abraza los diferentes ritmos y colores del andar; es por esta razón que el colegio Alcaravanes le apuesta fuertemente a la línea en artes como herramienta pedagógica para la formación de los estudiantes como seres sensibles y críticos de la sociedad.

Nuestros estudiantes

Entre estos párrafos podríamos mencionar muchas anécdotas que dan cuenta del impacto que tiene la formación en artes en los procesos académicos de los estudiantes, como un Manuel José Franco del grado 5°, que demuestra el disfrute en las actividades del ambiente de aprendizaje, es un estudiante  que se lanza sin miedo a proyectar su magia en la forma de hacer; o  un estudiante como  Pedro Barrera del grado 4°, que vence sus miedos a la oscuridad del escenario y con el paso del tiempo, su proceso académico se transforma y nos permite ver su mundo imaginario y el gusto por hacerlo.

Disfrutar el arte en la escuela es un maravilloso privilegio, porque permite incidir y hacer más humanos, críticos y sensibles a los estudiantes; el encuentro con el otro, desde el juego, la sonrisa, la solidaridad, la capacidad de comprender al otro desde la diferencia.

Esta propuesta de educación en las artes del colegio Alcaravanes es una oportunidad para re-pensarnos la educación, desde una mirada crítica y aportadora de herramientas y soluciones, enfocadas en el aprendizaje desde el disfrute y no la obligación forzada y atada a lo cuantitativo. José Martí decía: El teatro tiene un hermoso privilegio: Hace amena y gustosa la enseñanza” Es por esta razón que el arte es transformador de sujetos en una sociedad, el arte toca directamente los sentidos, los pone en otra dimensión de ser, hacer y estar en el mundo con otros.

Autor: Comisión de Artes