Dadas las circunstancias generadas por la contingencia actual del Covid 19, la educación virtual se presentó como la alternativa que mejor podía adaptarse a las medidas preventivas de confinamiento decretadas por el gobierno colombiano, puesto que abría todo tipo de posibilidades para el aprendizaje desde casa; ya sea para adquirir nuevos conocimientos en todo tipo de áreas, o para continuar con el proceso formativo iniciado en las escuelas y colegios que, ante la amenaza de contagio, ya no pueden ofrecer clases presenciales. Este tipo de formación requirió un compromiso y disciplina mayor por parte del estudiante, padres de familia y los docentes que debían usar todo su imaginación y creatividad para pensar en contenidos y metodologías de aprendizaje.
Importancia del arte en los colegios
En la contingencia se reconoció la posibilidad de replantear la educación, la forma de enseñar y de descubrir nuevas posibilidades para el aprendizaje, aquí entraba en juego la importancia del arte como generador de conocimientos y metodologías que velaran por la salud mental y emocional de los estudiantes, los cuales se vieron afectados por el aislamiento preventivo y lo que esto afectaba la relación con respecto a los factores sociales, económicos, familiares, emocionales, etc.
Énfasis en artes – Colegio Alcaravanes
El colegio Alcaravanes tiene el privilegio de contar en sus líneas de formación académica, el arte como mediador y transformador del sujeto y la sociedad. Poseer y disfrutar de esta potente herramienta transformadora, a pesar del encierro, aportó maravillosos conocimientos a los estudiantes y a sus respectivas familias; porque el arte dinamiza, pone en la lúdica otras formas de aprender jugando, aprender creando, aprender soñando con otros así fuera a través de la pantalla.
En los encuentros virtuales se evidenciaron los cambios y el disfrute por lo que se estaba enseñando, procesos educativos donde a los padres de familia también les correspondió aprender, ser actores, directores, guías para acompañar a sus hijos en este reto que nos puso la pandemia. Claro ejemplo se refleja en las creaciones artísticas de los estudiantes a partir de sus imaginarios, la magia, la capacidad de sorprenderse y sus modos de ser y hacer en el mundo.
El arte comprende la vida, el ser, percibe los diversos modos de pensar, abraza los diferentes ritmos y colores del transitar; es por esta razón que el colegio Alcaravanes le apuesta fuertemente a la línea en artes como herramienta pedagógica para la formación de los estudiantes como seres sensibles y críticos de la sociedad.
Nuestros estudiantes
En estos párrafos podríamos mencionar muchas anécdotas que dan cuenta del impacto que tiene la formación en artes en los procesos académicos de los estudiantes, como Manuel José Franco, grado 5°, que demuestra el disfrute en las actividades del ambiente de aprendizaje, es un estudiante que se lanza sin miedo a proyectar su magia en la forma de hacer; o un estudiante como Pedro Barrera, grado 4°, que vence sus miedos a la oscuridad del escenario y, con el paso del tiempo, su proceso académico se transforma y nos permite ver su mundo imaginario y el gusto por hacerlo.
Disfrutar el arte en la escuela es un maravilloso privilegio, porque permite incidir y hacer más humanos, críticos y sensibles a los estudiantes; el encuentro con el otro, desde el juego, la sonrisa, la solidaridad, la capacidad de comprender al otro desde la diferencia.
Esta propuesta de educación en las artes del colegio Alcaravanes es una oportunidad para explorar la educación, desde una mirada crítica y aportadora de herramientas y soluciones, orientadas al aprendizaje desde el disfrute y no la obligación forzada y atada a lo cuantitativo. José Martí decía: “El teatro tiene un hermoso privilegio: Hace amena y gustosa la enseñanza” Es por esta razón que el arte es transformador de sujetos en una sociedad, el arte toca directamente los sentidos, los pone en otra dimensión de ser, hacer y estar en el mundo con otros.
Autor: Comisión de Artes