La experiencia del inglés en el Colegio Alcaravanes

Colegio Alcaravanes Facebook Colegio Alcaravanes Instagram

“If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart.”

Nelson Mandela

El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los avances tecnológicos, científicos y por los procesos de internacionalización. Las posibilidades de comunicarse con hablantes de otros países han aumentado de manera extraordinaria al igual que la inminente circulación de profesionales y trabajadores a nivel internacional, lo cual exige la implementación de un proyecto de profundización en inglés en el Colegio Alcaravanes. 

Today’s world is characterized by intercultural communication, due to the increasing pace of technological and scientific advances and the processes of internationalization. The possibilities of communicating with native speakers from other countries have increased extraordinarily, as has the imminent movement of professionals and workers internationally, which requires the implementation of a project to deepen in English at Colegio Alcaravanes.

Estudiantes jugando ajedrez

¿Cómo vivimos el inglés en el Colegio Alcaravanes?

El Colegio Alcaravanes reconoce y atiende la diversidad de los estudiantes que hacen parte de la comunidad educativa, por lo tanto, los niveles de suficiencia que se proponen desde el Marco Común Europeo (CEFR, por sus siglas en inglés) permiten la continuidad y atención a los procesos que tiene cada estudiante. El trabajo por niveles facilita la flexibilización de los contenidos acorde a los procesos evidenciados por los estudiantes, teniendo así una distribución por grupos diferenciada a la que se tiene por grados.

Colegio Alcaravanes recognizes and attends diversity and difference of the students who are part of the educational community, therefore, the levels of sufficiency proposed from the Common European Framework (CEFR) allow continuity and attention to the processes that each student has. The work by levels facilitates the flexibilization of the contents according to the processes evidenced by the students, thus having a distribution by groups differentiated from that of degrees.

Es importante retomar la trascendencia en la propuesta Alcaravanes a la atención a la diversidad partiendo como eje central de las particularidades, necesidades e intereses del estudiante. Retomando el Anexo 14 el currículo para el aprendizaje de una lengua extranjera implica la aceptación de diferentes formas de vida, aprendizaje, enseñanza y la ampliación de la manera de evaluar. Favoreciendo el uso de diferentes estrategias porque cada estudiante emplea diversas técnicas para llegar al mismo objetivo. Son múltiples las inteligencias y habilidades que permean a los estudiantes y es nuestra labor poder reconocerlas y potenciarlas. Brindarle al estudiante la posibilidad de que su proceso de formación sea acorde a sus ritmos, avances y retrocesos permite generar un contexto favorable, tranquilo y ameno.

It is important to resume the importance in the Alcaravanes proposal to the attention to diversity starting as a central axis of the particularities, needs and interests of the student. Returning to Annex 14, the curriculum for learning a foreign language implies the acceptance of different ways of life, learning, teaching and the expansion of the way of evaluating. Thanks to the use of different strategies, students can employ different techniques to reach the same goal. There are multiple intelligences and skills that permeate students and it is our job to recognize and empower them. Providing the student with the possibility of a training process according to their rhythms, advances and setbacks allow the generation of a favorable, calm and pleasant context.

Estudiantes aprendiendo

¿Cómo enseñamos inglés en el Colegio Alcaravanes?

La metodología en la enseñanza del inglés ha variado a lo largo de los años, estos cambios van desde la traducción hasta la integración de diferentes competencias necesarias en el inglés como segunda lengua (Arias-Castro, 2016). Por tal motivo, diferentes autores, entre ellos Kumaravadivelu, han propuesto diferentes alternativas a las tradicionales.

English teaching methodology has varied over the years, these changes range from translation to the integration of different skills needed in English as a second language (Arias-Castro, 2016). For this reason, different authors, including Kumaravadivelu, have proposed different alternatives to the traditional ones.

De acuerdo con Kumaravadivelu (Chen, 2014), para la enseñanza del inglés se deben tener en cuenta diferentes microestrategias y macroestrategias. Las macroestrategias son principios que se derivan del histórico y experiencia docente y, además, son una guía que lleva a los profesores a generar sus propias estrategias, de acuerdo a las necesidades del ambiente de aprendizaje (Chen, 2014). Por otro lado, las microestrategias son los diferentes procedimientos que se diseñan para llevar a cabo los objetivos de una macroestrategia. Cualquier microestrategia depende de las situaciones locales. 

According to Kumaravadivelu (Chen, 2014), different microstrategies and macrostrategies must be taken into account when teaching English. Macrostrategies are principles that derive from the teaching history and experience and, in addition, are a guide that leads teachers to generate their own strategies, according to the needs of the learning environment (Chen, 2014). On the other hand, microstrategies are the different procedures that are designed to carry out the objectives of a macrostrategy. Any microstrategy depends on local situations.

 Adicionalmente, la visión de esta propuesta curricular con respecto al aprendizaje de las lenguas, se concentra en la teoría sociocultural, cuyo máximo exponente es Vygotsky. Este autor sugiere que el aprendizaje se origina en medio de actividades sociales que se desarrollan en un plano externo al individual y que se promueve en ambientes colaborativos (Vygotsky, 1978). En coherencia con esta visión, el aprendizaje del inglés debe enfocarse a través de prácticas que privilegien la interacción.

In addition, the vision of this curricular proposal with respect to language learning is focused on sociocultural theory, whose greatest exponent is Vygotsky. This author suggests that learning originates in the midst of social activities that are developed on an external level to the individual and that is promoted in collaborative environments (Vygotsky, 1978). Consistent with this vision, English learning should be focused through practices that privilege interaction.

Estudiantes leyendo

Día internacional de la Lengua Inglesa

“Las Naciones Unidas celebran el Día de la Lengua Inglesa cada 23 de abril, que es el día en que murió William Shakespeare. Para citar el sitio web de la ONU, “los días de idiomas en la ONU tienen como objetivo entretener e informar, con el objetivo de aumentar la conciencia y el respeto por la historia, la cultura y los logros de cada uno de los seis idiomas de trabajo entre la comunidad de la ONU”.

“The United Nations celebrates English Language Day every 23rd April, which is the day that William Shakespeare’s died. To quote the UN website, “language Days at the UN aim to entertain as well as inform, with the goal of increasing awareness and respect for the history, culture and achievements of each of the six working languages among the UN community”.

Estudiantes bailando

English Day: un pretexto para experimentar el inglés

Cada año el colegio Alcaravanes organiza un día de inglés, con el cual se busca darle un contexto a la lengua inglesa, desde el conocimiento, la participación, la cultura y aquello que los estudiantes aportan desde sus intereses y necesidades. De esta forma, nosotros podemos explorar, obtener variedad y flexibilidad en la dinámica planeada para este día. Sin dejar de lado que este día es en honor a un escritor reconocido como Shakespeare, es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes simplemente para vivir el inglés ¡Este día es una excusa!

Each year Alcaravanes school organizes an English day, as a celebration of all things related to learning English. In this way, we can explore, get variety and flexibility. Take into account that the English day doesn’t have to be about English, England, the States or wherever. English day could be about anything, just presented in English. This day is an excuse!

“To Have a Second Language is to Have a Second Soul”

Charlemagne

Autor: Comisión de Inglés

Deja un comentario