Foro de la Diversidad 2020

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Los principios filosóficos que sustentan la razón de ser del Colegio Alcaravanes, se manifiestan a través de su lema: «sólo se logra ser autónomo cuando el otro es aceptado con respeto y valorado en su dignidad humana” (PEI 2019).

La propuesta educativa fundamenta en un enfoque filosófico humanista y un modelo pedagógico socio-crítico es llevado a cabo a partir de tres líneas: investigación, atención a la diversidad y artes, con profundización en inglés, con énfasis del desarrollo de aprendizaje crítico-reflexivo, la metodología por proyectos, las actividades intergrupales y el proyecto de medio ambiente.

Énfasis en Artes

Para el colegio Alcaravanes las artes se configuran en un lenguaje de expresión del ser, del hacer y del saber, posibilitando al sujeto procesos reparadores, de resignificación de situaciones de vulnerabilidad a sus derechos, a su ser y a su historia.

Pensar en la educación hoy es un reto que tienen todos los que están comprometidos de una forma u otra con la responsabilidad social de ofrecer alternativas para que niños, niñas y jóvenes trasciendan en su forma de interiorizar el conocimiento social y el conocimiento científico.

Por esto, este espacio no se habla solo con los maestros, sino también con los padres, psicólogos, artistas y profesionales de muchos campos del conocimiento que tienen que ver con la educación.

Atención a la Diversidad

En la comprensión e identificación de la necesidad de trascender el ámbito del colegio, a partir del 2011 se promueve por parte del comité de atención  al diversidad, un evento de tipo académico que permita compartir experiencias significativas con otras instituciones, con el fin último de reflexionar sobre esos elementos que continuamente permiten no solo pensar en transformaciones para la educación especial, sino para la educación nombrada como regular, que es la educación para todos, independiente de las condiciones y habilidades particulares de los niños, niñas y jóvenes.

En este foro se busca Compartir experiencias en relación al impacto de las artes en los procesos de formación integral de los niños, niñas y adolescentes con el fin de reconocer las deconstrucciones subjetivas en los diferentes procesos pedagógicos.

Educación con Diversidad
▷ Para este año, en la versión número IX, se contó con las siguientes ponencias:

Ponentes del Foro de la Diversidad 2020

▷ Juan Andrés Cardona

El primero, Juan Andrés Cardona, estudiante egresado del Colegio Alcaravanes 2019, joven emprendedor de su propia marca “juancar10”, la cual le ha permitido posicionarse en la venta de cuadernos, mugs personalizados y tapabocas. Caricaturista y amante de los comics que le han servido como inspiración para la elaboración de productos únicos.

En su ponencia concluye expresando que el proceso de enseñanza desde el colegio alcaravanes y la orientación de artes fortalecieron sus aprendizajes, pudiendo así, dar inicio al proyecto de emprendimiento alrededor del arte con diferentes productos; inicialmente con productos que respondían a su necesidad inmediata como estudiante (cuadernos) y poco a poco ampliando las posibilidades con otros productos. Finalmente se plantea un sueño como caricaturista en que quiere alcanzar empleos en diferentes compañías de producción audiovisual.

Es así entonces como se da cierre a esta ponencia entendiendo que el aprendizaje es un proceso en el que se reconocen las posibilidades según las fortalezas e intereses individuales, al igual que se resalta la importancia de brindar espacio para construir pensamiento creativo.

Diana Gómez

La segunda ponencia presentada recibe el nombre de “la creación artística en la virtualidad, una experiencia de la gamificación en la educación de los sentidos para tiempos de pandemia” a cargo de Diana Gómez, Gestora Cultural, Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura en la Alcaldía de Envigado. Ella es responsable del apoyo a la gestión para el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana en el Municipio de Envigado. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Consejera Municipal de Cultura de Envigado (2008-2015) y Estudiante de Filosofía.

La tesis de esta ponencia se desarrolla inicialmente con la pregunta por el ser, todo lo que existe y que habitamos. «Nos hemos distanciado del arte, pero la ciencia ha permitido entender la relación entre lo que somos y el universo mismo, relación entre la naturaleza y nosotros; relación entre la cultura y la naturaleza, habitamos un universo que no podemos dimensionar».

Desde la relación con el otro, es necesario reflexionar sobre las relaciones, qué diálogo se establece consigo mismo para poder determinar el dialogo con el otro. Es importante retomar el pensamiento oriental que permite acercar los pensamientos y emociones de otra formas. Los sentimientos son la base de todo, movido por las emociones, y la palabra como elemento creador, tiene un lugar fundamental.

«Por el solo hecho de existir, tenemos el derecho a ser amados, respetados y valorados, es necesario asumirlo como un deber, para que así mismo los demás lo hagan conmigo».

Además dice Diana: «El arte da vida, como seres naturales somos seres que damos vida, creemos que el artista y el cuidador es quien viene con un don, pero la idea de lo bello tiene que ver con lo que se ve, con lo que se trabaja, con lo que se crea y transmite un sentimiento, el arte es un arte por medio del cual nos comunicamos con el mundo, a un nivel profundo y la relación de nuestro ser con el universo».

Juan Pablo Rodas y Jaime León Alzate

La tercera ponencia, representa a casa taller Artesas, recibe el nombre de: «formación, artes y ciudadanías« a cargo de Juan Pablo Rodas y Jaime León Alzate. El primero es licenciado en educación especial, profesor de yoga y artista – músico. Desde 2017 hace parte del equipo de artistas profesores de la Corporación Casa Taller Artesas, donde se desempeña como profesor de música, yoga y creación multimedia, desarrolla funciones de apoyo pedagógico a artistas en formación y demás profesores de la institución, es coautor, en la producción y publicación del libro de investigación “Subjetividades y emociones políticas en maestros y maestras”; el segundo es licenciado en artes plásticas de la U. de A. Se nombra como un eterno aprendiz, aficionado a las artes plásticas y a la literatura, la filosofía, la física, la alquimia, la botánica y la zoología, a perder un poco el tiempo, a los libros y a su realidad mutable y perenne, aprendiz furibundo de la universidad de la vida.

Artesas reconoce a través del arte la diversidad de la cultura, comprenden la educación como los actos educativos que de forma organizada y estructurada permite el desarrollo de proyectos enfocados al arte, a la inclusión social y a las personas con NEE y a la formación ciudadana en vía a que sea cada vez más inclusiva.

Artesas le apuesta a la formación de personas con discapacidad en un contexto de educación artística, nunca con una pretensión rehabilitadora, por esto ha superado la idea de que las artes sean un medio solamente para que la persona pueda hacer otra cosa, es decir se forman como artistas y como sujetos culturales que interactúan permanentemente de la cultura.

Kelly Agudelo

Kelly Agudelo, licenciada en artes plásticas de la universidad de Antioquia expuso “La paz es una obra de arte”, un proyecto de prácticas artísticas y culturales de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia.

Este proyecto surge en 2016 buscando llegar a todas las personas de población vulnerable, enfocado en el espacio carcelario, con el objetivo de ofrecer desde adentro una oportunidad de resocialización orientada desde la creación artística desde lo emocional y cognitivo además de la técnica, orientados desde el proceso de creación individual. La memoria, la paz y la reconciliación son los pilares que sensibilizan y movilizan este proyecto desde la pedagogía critica y la pedagogía del amor por la dialéctica que se teje entre estas. “No existe calidad sin calidez”

Esos temas que se movilizan desde lo comunicativo se generan en los proyectos creativos. Dichos procesos han habitado diferentes espacios en las exposiciones. Más que mostrar el producto, es importante evidenciar el proceso, la amistad, el tiempo, las fronteras, la reconciliación, entre otros temas que han sido los ejes de trabajo artístico.  El dialogo y el encuentro ha permitido estar en un mismo sitio a través del arte de modo que puedan pensarse las diferentes situaciones y manifestarlo de forma artística. Fue necesario derrumbar primero los prejuicios frente al arte y el aprendizaje, pues se plantea de tal forma que el arte lleva un mensaje al exterior que permite ponerlo en dialogo con la comunidad.

Lina Tobón

La quinta ponencia a cargo de Lina Tobón quien habló de sus “Apuestas pedagógicas: una experiencia desde la Capoeira”.

La capoeira es una manifestación indígena brasilera que se ha expandido en el mundo, en sus inicios fue una lucha de resistencia en el momento de la esclavitud, ese conocimiento africano desde la culinaria y la música, el pensamiento y la espiritualidad se unen en la capoeira, esa esclavización los hace encontrar con los indígenas.

El juego de cuerpos, esa lucha, que hoy es otra, es el sentido político y social que permiten los maestros de capoeira permite la vinculación con la memora desde los viejos africanos hasta el día de hoy.

Trabajo con niños y niñas en Moravia

Moravia, tiene una historia particular, se forma sobre el basurero municipal de la ciudad, la gente no cree en ello, es un barrio al que llega diferentes personas desplazadas, en el que la mujer tiene un lugar primordial, la presencia de la desigualdad social es evidente. Se inician las clases con 150 niños y niñas. Esto crea la necesidad de formarse para este proyecto y permitió reconocer en estos trece años diferentes situaciones.

El compromiso de la comunidad ha sido desde el 2008 hasta la actualidad, este proceso de formación incluye idiomas que permitan un acercamiento más profundo y directo, evidenciado por ejemplo, en que algunos de los primeros estudiantes han tomado el lugar de maestros y han migrado a Brasil a continuar conociendo sobre este arte.

Las puestas en escena han permitido visibilizar este proceso, realizando intercambios primero municipales en diferentes festivales, luego departamentales y finalmente el arte les ha permitido traspasar la frontera de Colombia y proyectarse en el mundo.

José Camilo Duque

José Camilo Duque nos compartió “La creación artística en la virtualidad, una experiencia de gamificación en la educación de los sentidos para tiempos de pandemia” y pregunta, ¿Cómo adaptar el aula de clase para usar las dinámicas de enseñanza aprendizaje a la virtualidad para llamar la atención de los estudiantes?

La propuesta se fundamenta en páginas, infografías, aplicaciones, entre otras, la gamificación nos acerca al universo de los jóvenes con las estrategias sobre los juegos de video y la conectividad permite que los estudiantes permanezcan con atención prolongada y puedan tener aprendizaje realizando el salto del juego a la educación parece deberse a la ludificación que permite aumentar la motivación para ambientes que no son lúdicos, aprendizaje basado en los juegos. Esto requiere vincular también el lenguaje, para poder conectar la emoción, la empatía y la admiración por lo que hace el docente. Aprender jugando, esto dispone el aprendizaje, genera desafíos y retos.

Esta estrategia se da en plataformas virtuales donde se busca generar vinculación a otras comunidades de aprendizaje en las que se recogen las evidencias y procesos de cada estudiante en las que interactúa y realiza actividades virtuales; estos juegos y retos invitan a llegar al éxito. Además, deben alcanzar niveles para poder tener la experiencia, esto equivale con el sistema de evaluación para generar motivación.

Santiago Álvarez y Milena Muñoz

Finalmente, Santiago Álvarez y Ana Milena Muñoz psicólogos del colegio Alcaravanes hablaron de “El arte como lenguaje tangible del alma” y plantean el arte como un mediador para la expresión de las emociones.

Los pilares institucionales que trasnversalizan el hacer pedagógico son la diversidad, la investigación y las artes. Se propende por un desarrollo integral  que movilice los procesos de producción y los principios institucionales de respeto por la diferencia, participación democrática y autonomía.

Casi todo el mundo sabe qué es un emoción hasta que intenta definirla, cuando estas afectan lo trasversal izan al sujeto, esta pasa a ser una experiencia de múltiples dimensiones cognitivo,  conductual, fisiológico y adaptativo, con una funcionalidad que tiene que ver con lo social y lo motivacional.

La emoción que permite la construcción de los repertorios básicos para el aprendizaje, en esa apuesta por la formación integral de toda la comunidad académica,  se busca que los estudiantes identifiquen sus emociones y las pueden expresar.

Cuando la vivencia subjetiva emocional y de los afectos no tienen un sentido y solo aparecen en el cuerpo o en los pensamientos, generan ansiedad, preocupación y se centran sobre todo en la adolescencia, cuando se pierde el sentido, significado y las dificultades de lo social y relación con el otro, el arte da posibilidad de nombrar o hacer tangible lo que se siente, pues esto permite evidenciar el sentido y darle significado; este proceso permite la reflexión, investigación y producción artística de diferentes asuntos por las que los distintos miembros de la comunidad pasa; así se le da significado, se vuelve tangible sacándolo de lo etéreo que se elabora en el día a día.

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