Colegio Alcaravanes es líder en pruebas ICFES

La propuesta educativa del Colegio Alcaravanes se fundamenta en un enfoque filosófico humanista y un modelo pedagógico socio–crítico desarrollado a partir de tres líneas: investigación, atención a la diversidad y artes; con profundización en inglés, énfasis del desarrollo de aprendizaje crítico–reflexivo, la metodología por proyectos, las actividades intergrupales y el proyecto de medio ambiente que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional – PEI.

Una propuesta de educación alternativa

Como propuesta educativa alternativa, el modelo pedagógico requiere periódicamente de una revisión del impacto de las estrategias implementadas con las niñas, niños y adolescentes con el fin de que sean ellas y ellos quienes realmente logren dar cuenta del aprendizaje y disfrute con las formas como se promueve el acercamiento e interiorización del conocimiento.

Más allá de lo que establecen los lineamientos curriculares que nos presenta el Ministerio de Educación Nacional para cada área y grado, se fortalecen los ejes temáticos para movilizar en cada una de las asignaturas los preconceptos, conceptos y categorías a partir de estrategias que involucran a las y los estudiantes de forma activa y participativa.

Pensamiento crítico y pruebas ICFES

Colegio Alcaravanes líder en las Pruebas ICFES.

Los niveles conceptuales en la primaria, con los que se pretende establecer un modelo de inclusión y atención a la diversidad, son desarrollados desde las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana, esto ha permitido concebir de forma efectiva un acompañamiento individual de acuerdo a las condiciones particulares de los niños y las niñas. El impacto de esta estrategia se ha visto reflejado en los resultados de las pruebas saber 3°,5° y 9°.

Diez años en nivel superior A+ y A en las pruebas ICFES

De igual manera la investigación y el arte han contribuido para promover el desarrollo del espíritu crítico-reflexivo, el pensamiento creativo y las habilidades comunicativas en los estudiantes. Fortalecimientos que se evidencian en los resultados de las pruebas saber once, porque durante los diez últimos años, de acuerdo a la clasificación del ICFES, el colegio se ha ubicado en nivel superior A+ y A.

Evidencia de la propuesta educativa del Colegio Alcaravanes

Los resultados compartidos anteriormente evidencian que la propuesta educativa del Colegio Alcaravanes ha tenido resultados que van más allá de estar solo en pro de la excelencia académica, entendida, por ejemplo, como obtener buenos resultados en las pruebas ICFES estandarizadas; por el contrario, se busca promover el aprendizaje e interiorización del conocimiento a partir de la experimentación, observación y el aprendizaje colectivo y cooperativo.

Finalmente, vale la pena resaltar que para el Colegio Alcaravanes lo fundamental está en la promoción de los procesos para la formación integral, y si adicional a esto se suman los resultados en las pruebas estandarizadas, es de considerar que se avanza en doble línea: se siguen los lineamientos del sistema educativo nacional y se mantiene la esencia de “formar grandes seres humanos”, comprometidos con su proyecto de vida.

Autor: Rectoría.