Mujer como lo otro en el desplazamiento

El Colegio Alcaravanes en una de sus líneas de trabajo aborda la investigación educativa como argumento para el aprendizaje; en los grados de la media, los estudiantes vinculan una pregunta personal de investigación con el tema que estén abordando de manera colectiva en el proyecto de aula, para ser investigado durante el año y presentado con una disertación en el tercer periodo.

Juanita Pino es una estudiante del grado 11 que para este ejercicio eligió el tema de la mujer como lo otro en el desplazamiento, a continuación, el resumen del producto.

¿Cuál es el propósito de la investigación?

El propósito de esta investigación es analizar y comprender el fenómeno del desplazamiento desde el contexto femenino, entendiendo la mujer desde el Otro en la sociedad. Se pretende reconocer en qué momento se da un fin al humanismo por las mismas acciones de este y reflexionar la postura del autor acerca de lo que menciona sobre el otro en el desplazamiento, que se basa en romper el “englobamiento” totalizante que rige las categorías de su moral en el mundo, y su ética que nos habla del ser en  que existe y lo que constituye en el elemento absolutamente transitivo.

Conoce nuestra propuesta pedagógica

Objetivos

Los objetivos específicos a los que se quiere llegar con esta investigación es, profundizar en los términos y significados que nos da el autor Levinas para ponerlo en contexto en torno al género y la posición de la mujer tanto en la actualidad como en el pasado.

Para realizar este trabajo, primero se analizará los textos expuestos por el autor Levinas sobre su postura en torno al desplazado. Segundo comparar y transformar el término que nos da El Otro como la mujer en la sociedad e intentar plantear un lugar para ella en nuestra actual sociedad .

Como insumo para la recolección de información, se examinarán bibliografías académicas y científicas y textos como: Levinas y la alteridad; Cinco planos, textos referentes de Simone de Beauvoir como Segundo sexo que habla del feminismo, para entender la problemática.

Mujer y desplazamiento

Beneficios de la investigación «Mujer como lo otro en el desplazamiento»

Esta investigación busca beneficiar a la sociedad por medio de conocimiento y reflexión de las diferentes posturas que se tiene sobre el término y la acción que es el desplazamiento, además de beneficiar al proyecto de aula.

A grandes rasgos, el texto intenta exponer una postura fenomenológica (es decir, un trabajo que muestra la cosa en sí, sin ahondar en otros trabajos más que en detallar el objeto de estudio en profundidad: la MUJER Y SU DESPLAZAMIENTO en todo el entramado social) de lo que es la mujer dentro de las categorías excluyentes que el Hombre ha construido a su favor.

Excluir a la mujer del entramado social ha sido muy fácil, precisamente porque la mujer no ha expuesto esas categorías. Es un trabajo complejo porque requiere dar a entender principios que el hombre (ahora sí como sujeto) ha dado por sentado.

Precisamente esas categorías (como el ser-en-mí- que existe “in-mir-sein” que en alemán significa “eso que es propio en mí”. Sabemos qué es lo propio en el hombre: el pensamiento. Pero no sabemos qué es lo propio en la mujer. En este trabajo se intentará exponer ese asunto propio de la mujer: SU CATEGORÍA DE EXCLUIDO, DE DESPLAZADO.

Conceptos abordados

Aquí algunos conceptos abordados en la investigación y que servirán para ilustrar la discusión:

Desplazamiento

Se denomina desplazamiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo, desde un punto inicial A, hasta un punto final B, a través del movimiento desde lo que nos explica Significados.com

El Otro

Según lo que nos cuenta Levinas, El otro es el ser desplazado, es la mudanza originaria que se basa en la experiencia y en el tiempo que le permite a el Otro ser   absolutamente Otro. Levinas plantea la posibilidad de romper el encantamiento que existe cuando se quiere poseer al Otro, lo que conlleva que el sujeto sea cautivo de sí mismo. “No pudo poder” (Levinas, 1997, p.63).

La mujer

Para Simone de Beauvoir desde lo que nos dice en su texto El segundo sexo, la mujer se determina y se diferencia con respecto del hombre, y no a la inversa:” Ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, lo absoluto, ella sería la Alteridad” (Beauvoir, 2005, p. 50).

Humanismo

Como nos cuenta Levinas desde El humanismo del rostro, fundamenta al humanismo del Otro como la responsabilidad absoluta por el otro. La subjetividad es sensibilidad, exposición a los otros, vulnerabilidad y responsabilidad en la proximidad de los otros.

Moral

Desde un punto Levinasiano, la moral es responsabilidad infinita y total hacia el Otro; cuidar es hacerse responsable del Otro también teniendo plena certeza frente al sufrimiento del ‘paciente’, y el terapeuta siendo el ‘guardián/cuidador’ del prójimo. “El Otro es el paciente que sufre” (Levinas, 2002, p.228).