Retos de la propuesta educativa Alcaravanes

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Retomar la historia de una institución como el Colegio Alcaravanes, nos remite a considerar la intención que tenían sus fundadores cuando pensaron en una alternativa educativa distinta a las que comúnmente se ofrecían en la ciudad de Medellín en esa época, para acompañar los niños en su proceso de educación inicial. A continuación, te cuento los retos de la propuesta educativa Alcaravanes

Inicios del Colegio Alcaravanes

En sus inicios fue pensada como guardería; Mirringa Mirronga, en julio de 1974, empieza sus actividades la primera guardería privada de Medellín. Dada la  temprana edad de los niños se buscó ofrecer actividades y oportunidades tanto  individuales como grupales para iniciar el proceso de socialización y el desarrollo de su pensamiento, buscando estimular los dispositivos propios del aprendizaje  como son: la sensación, la percepción, la memoria, la atención, la concentración y  el lenguaje. Así lo dejan expreso en el PEI de 1984, en el que plantean sus retos  institucionales: 

Propuesta educativa Alcaravanes

Reto 1: Fundación del Colegio Alcaravanes

El primer reto para el grupo de padres de familia fue fundar un colegio con un criterio, único; una propuesta de educación alternativa que ofreciera a sus hijos la formación en valores desde una visión laica. “Los principios morales basados en el respeto por  el otro, libertad en el pensamiento y la expresión, conocimiento reflexivo no memorístico, y ante todo que la escolaridad sea un período en el que el niño se  asuma como tal, que se le permita vivir su infancia en forma grata y placentera, a la  vez que se le brindan las posibilidades para cimentar su futuro con bases firmes, dada la seguridad, independencia y autonomía de sus primeros años”. 

Reto 2: Desarrollo de una metodología

El segundo reto fue el referido a la metodología, “la búsqueda por el niño mismo a la solución de sus problemas… el conocimiento de la naturaleza, el respeto y el cuidado del medio físico, la sensibilización hacia lo bello y la capacidad para descubrirlo y vivirlo dentro de la cotidianidad, permitiría asumir la vida con optimismo  y alegría.” 

Reto 3: Interiorización de la norma

El último de los retos, no es ajeno a lo metodológico, tiene que ver con un elemento  fundamental como es la interiorización de la norma; “en ningún momento se apela al premio o al castigo. Se busca que el niño introyecte la normas y asuma el cumplimiento de las mismas llevado por el razonamiento y no por la presión de un castigo o el halago de un premio”. No muy lejano a esto, se planteó la necesidad de  pensarse en la evaluación, no como un estímulo externo, sino como “la gratificación  personal por el logro alcanzado”, buscando eliminar la competencia y mantener la  autoestima en el niño” 

Valió la pena revisar la historia, para encontrar el sentido de lo que ahora se hace, pero sobre todo para analizar si en el momento se logra mantener la esencia de la  filosofía humanista, que es llevada a cabo a través de una propuesta que hoy está 

Enmarcada en un modelo pedagógico socio crítico, anclada en los nuevos paradigmas de la educación que llevó a trascender la propuesta del Colegio Alcaravanes de la integración a la inclusión.

Sede campestre Colegio Alcaravanes

Desarrollo de la propuesta educativa Alcaravanes

De igual manera en la perspectiva de propuesta educativa alternativa dinámica, se requiere que continuamente se estén buscando fortalecer las metodologías, para propender por la participación de los estudiantes, teniendo en cuenta sus procesos particulares, lo cual se hace a través de los proyectos de aula con enfoque investigativo, los niveles conceptuales, las disertaciones, la profundización en inglés y artes, cambios que se han implementado con el gran reto para el maestro de constituirse como mediador para la formación del espíritu crítico reflexivo en los niños y jóvenes. 

Hoy a los 36 años de constituidos como colegio con veintiuna promociones de graduados, con un total de 409 egresados, profesionales en todos los campos del conocimiento, volvemos a preguntarnos y a revisar, ¿trascendimos en los retos que tuvieron los fundadores al inicio? o ¿permanecen, porque son otras las formas de dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones?, la respuesta como experiencia significativa está expresada en un testimonio, el de una egresada que hoy es maestra alcaravanes: 

“Los cumpleaños se celebran porque son fechas que nos permiten despedir ciclos, recordar experiencias vividas y son la puerta para recibir lo que con cada año  podemos aprender y disfrutar. Que el colegio Alcaravanes cumpla años significa para mí que esta propuesta que me acogió como estudiante y que me formó como persona continúe impactando a más seres humanos.  

Reflexión final

Celebro con una doble alegría, pues lo que se me fue entregado en el colegio Alcaravanes, hoy lo puedo retribuir siendo docente del espacio en el que fui feliz, donde viví y aprendí a respetar la diferencia, a expresarme tal y como soy, y a entender que como personas tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar no solo para habitar sino para transformar; y esto que aprendí siendo niña, adolescente y joven es lo que día a día le trasmito a mis estudiantes Alcaravanes”. Como dice Mercedes Sosa en el tema musical “canción de las simples cosas”. 

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.


Autor: Comisión de Artes

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