Lengua Castellana para potenciar habilidades comunicativas

“Entre letras y emociones, formamos un tejido de colores: las palabras”

El área de lengua castellana, interviene los procesos de enseñanza con el fin de potencializar las habilidades comunicativas, el acercamiento a la lectura individual y colectiva; mediante el juego y el desarrollo de talleres literarios y actividades grupales e individuales, que impliquen la participación activa tanto de los estudiantes como de los docentes, el diálogo, la escucha y las competencias de producción e interpretación textual. Permitiendo la transversalización de las disciplinas para generar pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes.

Día del Idioma o la Lengua Española en conjunto con el Día de la Madre Tierra en Alcaravanes

Es así como, el 23 de abril conmemoramos el Día del Idioma o Día de la Lengua Española, como colegio transversalizamos saberes e integramos esta celebración con el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, con el objetivo de generar conciencia en nuestra comunidad educativa, a través de lecturas y búsquedas que promueven el pensamiento crítico reflexivo frente al actuar humano en la casa común, nuestro planeta, pero, ¿por qué se celebran estas dos fechas?

Visibilizar por medio de la palabra y la creatividad a nuestra Madre Tierra

Hace muchos años, en algún lugar de la Mancha, existió en la imaginación de un hombre, un personaje de triste figura, que revolucionaría el mundo de la literatura, El Quijote de la Mancha. A través de este personaje, algo demente, Miguel de Cervantes se aventura a contar un sinnúmero de aventuras, él pudo ver como su novela se multiplicaba en libros y voces que contaban su historia, hoy es uno de los libros más vendido y a más idiomas traducido.

Día del idioma y de la madre tierra

Miguel de Cervantes, quería, como buen artista, escribir algo memorable, pero por más que se esforzaba en sus obras de teatro, que era lo que en ese tiempo estaba de moda, no lograba cautivar a la gente; sin embargo, un buen día se decidió por ese bello personaje, a quien lo situó cercano y por medio de él representó diferentes hechos y personajes importantes de la sociedad de la que hacía parte.

Jamás se hubiera imaginado Cervantes que, en todo el mundo y tantos siglos después, dedicaríamos un día a recordar su vida y trabajo literario.En honor a Cervantes y a su uso impecable del lenguaje para poner de manifiesto la realidad de la que era parte, nace la idea de visibilizar por medio de la palabra y la creatividad a nuestra Madre Tierra, con el propósito de crear conciencia ambiental y valorar su importancia en la existencia de cada uno de nosotros.

¿Qué hicimos en el Colegio Alcaravanes?

Fue así como por algunos días en nuestro colegio, orientamos desde las áreas de lengua castellana, ciencias naturales, artes plásticas y teatro, actividades que permitieran la transversalización de los saberes e intereses a partir de lecturas, análisis de imágenes y documentales, búsqueda de información en artículos de prensa y científicos, para la participación de conversatorios y reflexiones frente a la responsabilidad que tienen nuestras acciones sobre el planeta Tierra.

Para desarrollar las actividades, los estudiantes se preguntaron sobre el cuidado y la preservación de los diferentes entornos, la fauna, el maltrato animal, entre otros, y propusieron diferentes productos sobre su responsabilidad como voceros de Gea.

Fortalecimiento en los procesos en lenguaje y las habilidades comunicativas

De esta manera, entre letras y emociones, formamos un tejido de colores: las palabras, logramos fortalecer los procesos en lenguaje y las habilidades comunicativas, acercamos a nuestros estudiantes a la literatura y a la investigación desde el disfrute, la experiencia y los sentimientos; fortaleciendo el pensamiento creativo, científico y sentí-pensante; logrando trascender la decodificación del signo lingüístico dándole sentido a la interpretación y la exploración de significados, así los estudiantes pueden adquirir una mirada crítica y creativa frente aquello que leen, escuchan, escriben y hablan.

Te invitamos ahora a pensar un poco cómo es tu tejido de palabras, cómo son sus colores y sus formas… Para este tejido, te ayudará mucho a responder ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Con qué tipo de literatura te identificas? ¿Cómo ha enriquecido la lectura tu visión del mundo?

Comisión de Lengua Castellana

Autor: Comisión de Lengua Castellana