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Colegio Alcaravanes: una alternativa de inclusión social

El lema que representa al Colegio Alcaravanes es una aspiración ideológica que sirve de guía a la conducta que se espera de sus estudiantes, profesores y profesoras, basada en los imperativos categóricos Kantianos, como mandatos que dependen de la razón, que buscan realizar acciones buenas en sí mismas, bajo sus 3 dimensiones, a saber: la fórmula de la universalización, obrar como si tu acción debiera tornarse ley universal; la fórmula de la personalidad, usar la humanidad como fines y nunca solamente como medios; y, la fórmula de la autonomía, la voluntad sometida al legislador interno[1

El Colegio Alcaravanes es una Corporación Educativa colombiana de carácter privado, fundada en el año de 1989 por María Cristina Gómez de Gaviria, esposa del jurista Carlos Gaviria Díaz quien sería posteriormente un magistrado progresista de la Corte Constitucional Colombiana. Este centro de educación de básica primara y bachillerato, se presentó como una propuesta innovadora en este país, ya que pretendía implementar una pedagogía incluyente y creativa, con énfasis, entre otros, en la atención a la diversidad, a tan sólo 4 años de haberse incluido a las personas con capacidades diversas, entonces denominadas personas con discapacidad, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Su propuesta está basada en un objetivo común donde la Corporación pretende hacerse parte en la formación de personas que promuevan la convivencia participativa, democrática, autónoma y pluralista, bajo un principio fundamental: el respeto por la diferencia[2]. Adicional a ello, la propuesta Alcaravanes busca atender a población diversa, desde la inclusión integral, bajo los lineamientos del modelo social, como se explicará más adelante. Aunque las normas jurídicas obligan a todas las Instituciones Educativas Públicas de Colombia a atender población diversa, se puede destacar de Alcaravanes, que, además de haber sido pionera en ello y de ser una institución de carácter privado, que, en principio no estaría obligada legalmente a hacerlo, sí promueve una real inclusión de la población con capacidades diversas, desde la forma en que se interactúa con estos, valorándolos y respetándolos en su dignidad humana.

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El marco normativo en el cual se basan las estrategias de inclusión social de las personas con capacidades diversas en las instituciones educativas colombianas está  cimentado en los artículos 13 de la Constitución Política colombiana (derecho fundamental a la igualdad y no discriminación), el 44 (derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes), el 47 (integración social), el 67 (derecho a la educación) y, el 68 (educación para personas con capacidades diversas)[3], los cuales dan origen a la Ley 115 de 1994, en cuyo artículo 46 dispone que “La educación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo[4]. En el marco de esta Ley, el gobierno nacional expidió el Decreto 1421 de 2017 (23 años después de promulgada la Ley), mediante el cual se reglamenta administrativamente, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.

Con las anteriores normas se evidencia que, más allá de ser una imposición normativa estatal, el Colegio Alcaravanes, precursor en la materia, ha implementado el modelo educativo inclusivo por autonomía, respetando los imperativos kantianos que la guían. Por su parte, las Instituciones educativas de carácter público en Colombia, han encontrado grandes dificultades para traducir las normas jurídicas relacionadas con inclusión, en prácticas pedagógicas que materialicen estas iniciativas, entre otros, porque aun no se ha cambiado la mirada frente a la población con capacidades diversas, lo cual acarrea dificultades de comprensión y herramientas escasas que tienen los docentes a la hora de integrar a las personas con necesidades educativas especiales a las aulas de clase, generando con ello exclusión[5].

Según los datos del Censo de 2005 en Colombia se reportan 392.084 menores de 18 años con discapacidad, de los cuales 270.593 asisten a la escuela y 119,831 no lo hacen[6]. Esta cifra demuestra la falta de cobertura que tiene aun el sistema educativo frente a las personas con capacidades diversas, que da al traste con la materialización de los derechos fundamentales de esta población altamente marginada y vulnerada. El Colegio Alcaravanes ha contribuido en la disminución de la cifra de personas sin escolaridad, ya que recibe anualmente varias personas con capacidades diversas para su formación desde el preescolar hasta finalizar el bachillerato.

Su propuesta educativa entonces, se desarrolla mediante la implementación de 3 ejes transversales curriculares, para materializar así los objetivos de enseñanza y aprendizaje en y hacia la autonomía e interacción con el otro, a la vez que se genera un pensamiento socio crítico, generando reflexión y posturas activas de los y las estudiantes. Dentro de estas 3 líneas basta resaltar, para los objetivos que persigue el presente trabajo, aquella que se denomina Línea de atención a la Diversidad, la cual consiste en promover el acompañamiento integral de los estudiantes, por medio de los Planes Individuales de Ajustes Razonables – PIAR-, con los que se pretende garantizar la participación educativa, social y familiar conforme las particularidades de cada ser[7].

La propuesta educativa también requiere, para su correcta implementación, una serie de profesionales formados en inclusión y diversidad. Así, además de los profesores, que conforman un cuerpo docente con bases académicas y humanas para afrontar el reto de participar en esta propuesta académica, se cuenta con el acompañamiento de profesionales en psicología educativa, quienes se encargan de guiar los proyectos transversales del Colegio, tales como el proyecto de convivencia y de inclusión, con estrategias interactivas como la denominada “Diversidad como condición humana: La diversidad, una filosofía de vida[8]. Concurrente con lo anterior, el Colegio Alcaravanes ha realizado inversiones importantes para adecuar sus instalaciones físicas y ha adquirido material didáctico para atender e incluir a la población que capacidades diversas, a la vez que pueda proporcionar atención ordinaria a los demás estudiantes.

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Si bien el concepto de capacidad diversa es muy amplio y se encuentra en proceso de construcción de manera constante, por las líneas argumentativas y pedagógicas que están en la propuesta educativa del Colegio Alcaravanes, se podría argumentar que el modelo teórico en el que se sustenta el concepto de capacidad diversa, está basado en la teoría del modelo social. Lo que pretende esta pedagogía es generar espacios de inclusión social, cultural y académica de los estudiantes, para con ello generar integración de las personas con capacidades diversas en todos los ámbitos posibles de la vida.

En este sentido, la educación inclusiva ha sido definida por la UNESCO como «un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños[9]. El Colegio Alcaravanes se ha esforzado por eliminar las barreras de acceso a la educación, como elemento fundamental de la formación de los niños, niñas y jóvenes, partiendo de la base del modelo social.

Este modelo teórico interpreta las capacidades diversas en relación con la sociedad, es decir, la perspectiva de análisis es la sociedad que discrimina a las personas con capacidades diversas, mediante los modelos socio – culturales históricamente dominantes, a través de sus políticas y contextos excluyentes. Propio de la época del nacimiento del Colegio Alcaravanes, el modelo social reivindica cambios sociales que implicarán modificar las actitudes de la sociedad frente a las personas con capacidades diferentes, eliminando los factores externos que la condicionan[10], y es justamente lo que se busca con la inclusión plena de estos estudiantes en la vida ordinaria de una Institución Educativa. Es también probable que, durante los casi 40 años que tiene el Colegio Alcaravanes, su modelo teórico se haya complementado con otros modelos como el de la diversidad, el cual subraya el valor de las capacidades diversas como diferencia y, con ello, lo considera como un factor de enriquecimiento social, que se logra con justicia, entendida no como la negación o mitigación de la diferencia, sino como la aceptación y el cuidado de ella[11].

Quizá lo que más se destaca de este tipo de iniciativas es lograr aprehender sin teoría explícita, el entender que la sociedad es inclusiva desde el “ser” y no desde el “deber ser”, porque estarás acompañado, desde la guardería, por personas con síndrome de down, parálisis cerebral, mutismo e incluso autismo severo, ante lo cual no te cuestionas, teniendo 4 años, si tus compañeros debería estar allí, sino que simplemente lo están. Así hacen parte de la sociedad, de la comunidad educativa que te brindará bases orgánicas, desde el respeto y la inclusión, para afrontar la dura sociedad excluyente y marginativa en la que vivimos. Este es el modelo social materializado en los niños, niñas y jóvenes, quienes no encontrarán barreras en la sociedad para la atención de la diversidad, porque desde el comienzo de la vida se entiende que dichas barreras no deben existir.

Tal vez seguir los valores que nos ofrece el Colegio Alcaravanes sea una iniciativa fructífera para nuestras sociedades, ya que con solidaridad, ética, respeto y tolerancia lograríamos construir espacios donde todos tuviésemos cabida.

«Solo se logra ser autónomo cuando el otro es aceptado

con respeto y valorado en su dignidad humana”

Mariana Meza Pérez

[1] KANT, Immanuel Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México D.F.: Porrúa, 1995.

[2] COLOMBIA, CORPORACIÓN EDUCATIVA ALCARAVANES. Propuesta pedagógica [Consultado el 08/10/2022]. Disponible en: https://colegioalcaravanes.edu.co/propuesta-pedagogica/

[3] COLOMBIA, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia, 1991. [Consultado el 08/10/2022]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

[4] COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 115 de 1994, Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 [Consultado el 08/10/2022]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

[5] CALVO, Gloria. UNESCO INTERNATIONAL BUREAU OF EDUCATION. Colombia, la dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. [Consultado el 09/10/2022]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/colombia_inclusion_07.pdf

[6] COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007 [Consultado el 09/10/2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html).

[7] COLOMBIA, CORPORACIÓN EDUCATIVA ALCARAVANES, Op. cit.

[8] COLOMBIA, CORPORACIÓN EDUCATIVA ALCARAVANES. La diversidad, una filosofía de vida [Consultado el 09/10/2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DeYnjkm8kKw&t=84s

[9] UNESCO, Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. [Consultado el 09/10/2022]. Disponible en: https://webdocente.altascapacidades.es/Educacion%20inclusiva/Diap.Educacion_inclusiva.pdf

[10] PÉREZ, María; CHHABRA, Gagan. Modelos teóricos de discapacidad; un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista española de discapacidad. 2019. Pag. 13. [Consultado el 09/10/2022]. Disponible en: https://doi.org/10.5569/2340-%205104.07.01.01

[11] SEOANE, José. ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, Papeles de Filosofía: 2011, Vol. 30, No. 1. Pág. 149.

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