Huerta del Colegio Alcaravanes

¿Sabías que actualmente la comisión de Ciencias Naturales se encuentra implementando el proyecto “Huerta con H de Honestidad”? y además, ¿conocías por qué la diversidad de la huerta del Colegio Alcaravanes y el vivero se encuentra en constante crecimiento?

Huerta del Colegio Alcaravanes y vivero escolar

En conjunto con el equipo pedagógico-administrativo, la comisión de Ciencias Naturales y los estudiantes nos hemos llenado de tierra nuestras manos para mantener en funcionamiento la huerta y el vivero escolar. Ha sido toda una experiencia y en la mayoría de los casos hemos logrado cosechar productos como el kale regular y toscano, lechuga verde y morada, remolacha, cebolla de rama, espinacas, zanahorias, brócoli, coliflor, cilantro y una variedad de plantas aromáticas, estos productos son comercializados en la comunidad educativa, con el propósito de continuar fortaleciendo la variedad de plantas que nutre la huerta y el vivero escolar. Por otro lado, sabemos que equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje y hemos visto que productos como el café, tomate, apio y maíz no responden a las condiciones climáticas del colegio, pero esto no nos detiene para continuar experimentando y sembrando.

Huerta del Colegio Alcaravanes

Habilidades para el trabajo colaborativo

Este proyecto promueve en la comunidad educativa habilidades para el trabajo colaborativo, cuidado, observación y lo más importante: representan una alternativa para fomentar la seguridad alimentaria a través de alimentos cultivados sin agroquímicos, nutridos con nuestro propio compost y cuidados con todo el amor.

Es por eso que todos están invitados a probar nuestros productos de temporada, es cuestión de estar atentos, como nuestros caracoles, cucaracheros y mirlas que son los primeros en probar las fresas del vivero. Todos tenemos que comer, ¿cierto?

Comisión de ciencias naturales

Convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado

Proceso de reforestación institucional

Desde el año 2020, en convenio con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Envigado, se realizó la reforestación de algunos espacios del colegio con el objetivo de fortalecer el espacio institucional con diversidad de vegetación, para que pueda ser disfrutado por la comunidad educativa y la comunidad aledaña a la institución.

Las mariposas, ¿buena o mala suerte?

¿Sabías que las mariposas en algunas culturas del mundo generan un presagio de muerte?, mientras que en otros nos avisa que nos vamos a ganar la lotería si encontramos el número secreto que traen en sus alas. Vamos a buscar esos números que en el colegio Alcaravanes nos visitan muchas mariposas.

Plantas polinizadoras

Las plantas nectaríferas o polinizadoras que plantamos en el colegio apoyan la atracción de especies que apoyan el proceso de polinización.

Plantas aromáticas

Los antiguos romanos usaban la lavanda para perfumar desde el agua del baño hasta la ropa de cama. Aprende un poco más sobre las plantas aromáticas de Alcaravanes con estos datos curiosos:

Romero:  en la antigua Grecia, el romero era puesto en la cabeza de los estudiantes para estimular la memoria, porque lo consideraban “la planta del recuerdo”.

Orégano: la palabra orégano significa “alegría de la montaña” y en algunas culturas, solían plantarla encima de la tumba de sus difuntos, para darle felicidad desde el más allá.

Estragón: esta planta favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases del intestino

Hinojo: gracias a su aporte de fitoestrógeno, el hinojo es un acompañante perfecto para reducir las molestias causadas por el proceso hormonal en las mujeres.

Diversidad en todas las formas

Canela es una perrita criolla, es la mascota favorita de la comunidad  Alcaravanes, nuestra compañera fiel a la hora del almuerzo, ella es una experta catadora de diferentes manjares y de las caricias más sinceras de quienes habitamos éste lugar, pero no es la única, porque como lo pueden observar en las imágenes tenemos un sinnúmero de especies que nos deslumbran con sus colores, formas y particularidades.

Huerta y vivero escolar

Variedad de plantas en el Colegio Alcaravanes

Interesante todo lo que acabas de aprender sobre las plantas aromáticas, pero lo más importante es saber que se encuentran disponibles para la venta en el colegio Alcaravanes y por muy bajos precios. ¡No te quedes sin las tuyas!

Trabalenguas

"Era un gusano muy sano, nunca tosía. Era un gusano muy sano, solo tejía. Sano y enano el gusano era, solo comía hojas de morera. Muy sano que era el gusano y enano, aunque por ser sano y enano, lloraba y lloraba lágrimas de seda".

Autor: Comisión de Ciencias Naturales