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Instituciones educativas para los niños, niñas y adolescentes con autismo

La escuela es un escenario que se ha caracterizado a lo largo del tiempo por conservar la esencia de la formación integral, aunque ha tenido que hacer cambios significativos, sobre todo en comprender las necesidades actuales de una generación que cuenta con habilidades “dispares” al objeto misional de la escuela, incluso los avances tecnológicos enfrentan a los docentes con herramientas como la inteligencia artificial que aún no son de dominio de la generación X.

Niños, niñas y adolescentes con autismo

Los niños, niñas y adolescentes con autismo se caracterizan, generalmente por intereses “restringidos”, sin embargo, también se evidencia una profundidad en la comprensión de esos intereses y tal pasión que los lleva a ahondar de manera detallada en aquello que llama su atención, y es ahí donde las escuelas contamos con una posibilidad importante para impulsar los procesos que son propios del escenario escolar a través de la herramienta establecida por el decreto 1421 de 2017 para Colombia, que da la flexibilidad institucional de generar dispositivos particulares en el PIAR – plan individual de ajustes razonables.

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Colegios para niños con autismo

Todas las instituciones educativas son para los niños, niñas y adolescentes, pero no todos los niños, niñas y adolescentes son para todas las instituciones educativas, sobre todo porque cada escuela en su modelo pedagógico tiene unas apuestas particulares por aquellos que es prioridad en la formación; algunas escuelas le apuestan a las habilidades académica rigurosa como principal mecanismo para generar cambios sociales importantes, algunas instituciones enfocan su mirada en la formación para la vida y a ser coequiperos con la familia en la transformación integral, otras ven en los estudiantes agendes del cambio, partícipes activos del proceso y la fuente principal de información para impulsar movilizaciones sociales importantes que lleven a posturas diferentes.

Todos los colegios pueden recibir estudiantes con autismo siempre y cuando acepten y acojan el paradigma de la diversidad y al acompañamiento integral.

Acompañamiento temprano

El acompañamiento temprano de calidad y ajustado a las necesidades, puede garantizar mayor éxito en los procesos educativos, y ahí es donde las instituciones de educación formal deben establecer criterios suficientemente ajustados a la individualidad de los estudiantes y a las expectativas del modelo pedagógico en ejecución.

El PIAR

El PIAR es una herramienta que permite diseñar estrategias ajustadas a las necesidades del estudiante, reconociéndolo desde la potencialidad y no desde la falta, sin desconocer el objetivo misional de la educación formal y los alcances del diagnóstico particular.

La adaptación a la educación formal es un proceso bilateral, en el que la institución comprende y realiza un diagnóstico de las necesidades particulares del niño, niña o adolescente, pero el estudiante también debe tener la posibilidad de adaptarse al entorno de manera natural, tranquila y sana para su proceso de crecimiento.

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Conclusiones

Dentro de las conclusiones más importantes con relación al papel de la escuela en el acompañamiento de los estudiantes con Autismo podemos nombrar algunas:

  • Es importante contar con claridad diagnóstica, y en la medida que el docente advierta señales importantes, generar las alertas de manera oportuna, para establecer un programa de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada niño, niña o adolescente.
  • La escuela que se disponga al acompañamiento integral de niños, niñas y adolescentes con autismo debe tener una apuesta importante por el reconocimiento de la diversidad y contar con las herramientas para acompañar de manera particular.
  • La escuela es coequipera dentro del proceso de formación integral, y debe estar en disposición de dar prioridad al proceso según las circunstancias, no siempre lo académico es lo más importante.
  • El plan individual de ajustes razonables es la principal herramienta con que las instituciones cuentan para establecer prioridades y determinar acciones de acompañamiento.
  • Todas las instituciones educativas son para los niños, niñas y adolescentes, pero no todos los niños, niñas y adolescentes son para todas las instituciones educativas, es importante evaluar en cada uno de ellos, la zona de desarrollo en qué se encuentra, las necesidades vigentes y los tipos de acompañamiento para, con estos elementos, seleccionar la institución más adecuada para cada proceso.

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