“La tierra que la gente ama, de la cual habla, a la que se refiere, tiene siempre un espacio, una calle, una esquina, un olor de tierra, un frío que corta, un calor que sofoca, un valor por el que se lucha, una caricia, una lengua que se habla con diferentes entonaciones.
La tierra por la que a veces se duerme mal, tierra distante por causa de la cual la gente se aflige, tiene que ver con el lugar de la gente, con las esquinas de las calles, con sus sueños”. (Paulo Freire, 1997)
¿De qué se trata la propuesta educativa Divergentes?
Nuestro Colegio Alcaravanes, este año 2022, estrena su propuesta educativa Divergentes para los estudiantes de la básica secundaria (6°, 7° y 8°), que tiene como objetivo general fortalecer los procesos de formación en pensamiento crítico reflexivo, participación política y acción/transformación de lo cotidiano de la básica, a través de una estrategia de agenciamiento social que permite a los estudiantes interpretar las realidades sociales del contexto cercano, por medio de la transversalización de las áreas que median dicho ciclo educativo.
Direccionado desde las ciencias naturales, sociales, matemáticas, lengua castellana y educación física, se interviene en esta población específicamente, pues se ha evidenciado la necesidad de tener una estrategia que movilice sus procesos de aprendizaje como se hace en primaria con los Niveles Conceptuales y en la media con la Disertación; teniendo en cuenta que, la mayoría de estudiantes de la básica muestra interés en temas de la cotidianidad y prestan especial atención al diálogo como parte de la reflexión de pensarse a sí mismo como ser social.
¿De dónde parte la propuesta educativa Divergentes?
La propuesta educativa Divergentes, parte de la necesidad de hacer significativos los aprendizajes que los estudiantes reciben en el ciclo de educación básica secundaria, considerando que una mirada holística al territorio y sus problemáticas sociales más visibles, permiten la integración de las áreas de conocimiento en procura de reconocer, comprender y proponer acciones políticas para el cambio social, visibilizando sus voces y fortaleciendo el pensamiento crítico reflexivo.
¿Qué es divergencia?
Divergencia es sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo, por lo tanto, literalmente es revelar diferentes puntos de vista. El pensamiento divergente se relaciona con la creatividad. Es un proceso que genera ideas diferentes y creativas ante la solución de un problema.
En nuestro actuar social, estamos acostumbrados a seguir patrones y reglas específicas para enfrentarnos a los retos cotidianos, sin embargo, cuando se busca soluciones alternativas fuera de la común para resolver problemas se considera un pensamiento divergente.
Beneficios del pensamiento divergente
Gracias al pensamiento divergente podemos ver nuestra propia identidad de una manera totalmente diferente, crear narraciones que difieran de lo que ocurrió en realidad… Que no sean falsas, sino apropiadas al contexto y a la necesidad en la que se encuentra la persona. Además, el pensamiento divergente nos ayuda a cuestionar lo que damos por hecho, hasta la propia ideología que tiene cada uno y la rutina. Esto nos permite encontrar muchas más soluciones en el día a día que otras personas, así como ser más creativos, libres e imaginativos, significa ver la vida con otros ojos.
Walter Benjamín manifestó que había que impulsar una cultura de la juventud apoyada en la escuela (Valenzuela, 2009), lo cual no significa otra cosa que abrir espacios en medio de la institución escolar, donde sea posible y se pongan de manifiesto las subjetividades juveniles, especialmente desde los ámbitos culturales, donde además está en juego la creatividad, eso pretendemos en esta propuesta educativa, propiciar espacios donde el mundo juvenil pueda ser aceptado, en una fusión de sentidos con el mundo adulto de la vida escolarizada.
El proyecto Divergentes
Alcaravanes Divergentes, media los procesos de formación de nuestros estudiantes para que estén en la capacidad analítica y crítica de discernir sobre los contextos políticos, sociales, económicos y académicos, comprometidos en la transformación de los contextos sociales de las comunidades de las que hacen parte.
Propende por fortalecer la construcción de identidades y los lazos de inclusión, a través de: las relaciones consigo mismo, relaciones entre pares y relaciones con la autoridad; ejerciendo sus derechos ciudadanos con autonomía, empatía, respeto por la diferencia y sentido social; de esta manera, aporta y fortalece el enfoque institucional socio-crítico. Todo esto con el fin de contribuir con la re-interpretación de una realidad que motive su misma transformación.
¿Cuál es la metodología de la propuesta?
La metodología de la propuesta parte de la participación-acción, es propositiva y transformadora; busca mediante el debate, la reflexión y la construcción colectiva de saberes, la transformación social por medio de la sensibilización de las emociones sociales como aporte a la ciudadanía desde acciones de paz, esto lo nombramos de ahora en adelante como Estrategia de Agenciamiento Social en la Escuela.
Acercarme al otro y conocerlo es lo que permitirá que las emociones puedan florecer en los estudiantes y desde su propia experiencia poder incorporar en sus acciones el pensamiento divergente, que en otras palabras es el pensamiento crítico reflexivo. La propuesta tiene la siguiente estructura de formación:
A inicio de año escolar, los maestros de la básica se reúnen para organizar el currículo a través de las 5 secuencias didácticas que tiene la propuesta educativa: museo semilla, ciudadanía, círculos de palabra, senderismo y simposio divergente. Las áreas de conocimiento se transversalizan de manera que, todos los maestros de la básica apuntamos a lo mismo.
Es desde el ejercicio mismo de la ciudadanía y los círculos de palabra, donde cada actividad pedagógica cobra sentido y donde la propuesta educativa tiene un gran valor; en la medida que los estudiantes se asumen como ciudadanos corresponsables del desarrollo de sus entornos, pero aún más, cuando adquieren plena conciencia de que esas acciones generan incidencias sociales y políticas que permiten construir una realidad diferente desde la equidad, la inclusión, la solidaridad y la comprensión, esto implica asumir con responsabilidad el compromiso de aportar en la construcción de una sociedad libre.
La formación en ciudadanía desde las emociones concibe un mayor interés por los otros, ya que se apropia de las circunstancias que generan dolor, sufrimiento en los otros seres. Es una ciudadanía con gran sentido del altruismo que piensa desde el sentido colectivo para contribuir al florecimiento de una humanidad más justa.
En cada periodo, se organizan las secuencias didácticas no necesariamente lineal, el orden de ejecución depende de la lectura de contexto que realicen los estudiantes, sin embargo, presentamos una posible propuesta de organización para este año 2022:
Periodo 1: Museo Semilla y Ciudadanía.
Liderada por el área de ciencias naturales, ciencias sociales y emprendimiento. Cada grado de la básica organiza las semillas y las bitácoras donde recogerán la investigación. Se organiza un espacio en el colegio, con el fin de ir montando el museo. Con esta secuencia didáctica se abordará la participación desde la noción de soberanía alimentaria, territorio y ciudadanía. Al mismo tiempo, cada área transversaliza su saber alrededor de esta secuencia. Se realizan salidas pedagógicas, encuentros con otros colegios y comunidades.
Periodo 2: Senderismo y Ciudadanía.
Liderada por el área de educación física y sociales. Conocer el territorio, caminar por sus calles, sus montañas, sus veredas y barrios. Conocer las comunidades, conversar, sentir y escribir sobre ellas, sobre nosotros. También se recoge la información a través de la bitácora, fotos y videos.
Periodo 3: Simposio Divergente
Liderada por el área de lengua castellana, tecnología y matemáticas. Cada grado de la básica organiza una presentación de resultados para compartir la experiencia con la comunidad educativa e invitar a otras comunidades que hicieron parte de esta estrategia de agenciamiento social. Es la oportunidad de compartir el conocimiento y escuchar lo que nuestros jóvenes interpretan de la realidad cercana.
Círculo de la palabra
Liderada por todas las áreas: son momentos que se disponen para la conversación, análisis, reflexiones, debates, registro en bitácoras… todo lo que permite movilizar el pensamiento crítico reflexivo y reflejar en la palabra, en la participación. No hay un momento en específico para esta técnica, ya que está en todo momento de la estrategia, cada que los maestros o los estudiantes consideren conversar y registrar a profundidad, se activa el círculo como un momento mágico que emerge en lo cotidiano.
- La bitácora, fotos y videos son los instrumentos para recolectar la información y sistematizar las experiencias de los estudiantes.
- Compartimos con toda la comunidad algunas evidencias de lo que llevamos hasta el momento en Alcaravanes Divergentes:
En este link los estudiantes de séptimo nos comparten el debido proceso para la recolección de las semillas, que se realizó el mes de febrero.
También realizamos la salida pedagógica Graffitour, que tiene como finalidad contextualizar a los estudiantes en algunos espacios de ciudad que ha re-direccionado sus prácticas sociales a través del arte urbano, en este caso la Comuna 13 de Medellín; acercándolos a algunas formas de participación deliberativa, importante para el accionar político pues es la postura y representación que cada individuo asume en el accionar colectivo.
Para lo cual, debemos generar espacios de encuentro ciudadano y enriquecer a los estudiantes de experiencias de socialización que inciden en la producción de su subjetividad. Por lo que es preciso devolver a la escuela la mirada de territorio, de país, como espacio de encuentro con otros y como generadora de experiencias en el accionar colectivo desde el reconocimiento de las singularidades. De esta manera, fortalecemos la secuencia didáctica de ciudadanía:
Los seres humanos somos como el "eco": somos reflejo, somos espejo. ¡Hagamos equipo!
Autor: Tatiana Quintero Meneses