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Introducción al manual de convivencia

El manual de convivencia del Colegio Alcaravanes hace parte del PEI – proyecto educativo institucional– y establece la carta de navegación de la institución, reglamenta todos los procesos, procedimientos y normativas pedagógicos con relación a lo académico y lo normativo, nombra los derechos y responsabilidades de cada uno de los miembros de la comunidad académica y establece estrategias de acompañamiento.

¿Qué necesitas saber acerca del manual de convivencia del colegio alcaravanes?

Es un documento que está construido a través de capítulos, cada uno de los cuales responde a diferentes necesidades institucionales, así:

capítulos del manual de convivencia

El manual de convivencia es un documento público que está en actualización permanente de acuerdo a los direccionamientos que surgen desde las entidades competentes que reglamentan el quehacer institucional, mínimo cada año se realizan modificaciones importantes al documento, siempre encuentras la última versión en la página web del colegio.

Modificaciones importantes del manual de convivencia

Para este año se realizaron unas modificaciones importantes que se deben tener en cuenta, sobre todo en los capítulos VII y XVI, así:

A. Capítulo III

En el capítulo III del manual de convivencia, que se refiere la organización del gobierno escolar, en el numeral seis, página 27 estipula los criterios de participación de la asamblea de padres, se agrega el Artículo 2 que indica: de acuerdo con la ley 2025 de junio de 2020 es obligación de todos los padres de familia asistir a los llamados de la institución en los procesos de formación integral que se generan, mínimo durante tres encuentros en el año, de lo contrario se incurre en falta y se procede con la firma de compromiso pedagógico de familia o en el reporte a las autoridades gubernamentales competentes.

B. Capítulo VII

  • En la página 51 se anexa una nota al numeral “d” que define el procedimiento frente a las llegadas tarde.  ⎫ “Nota: cuando la excusa es justificada, el estudiante debe hacerla firmar por la coordinación académica y todos los docentes con quien se haya ausentado para validar la presentación de pendientes académicos. Cuando la ausencia es sin justa causa, los docentes no están en la obligación de disponer espacios adicionales para la presentación de pendientes. Si las ausencias sin justa causa son reiteradas (más de tres veces durante el periodo) el estudiante debe reponer el tiempo académico según lo determine la institución en desescolarizaciones, semana de fortalecimiento institucional, y otros; el cual se asignará de acuerdo a la sumatoria de ausencias si son parciales o de toda la jornada académica. Ante la llegada tarde a la institución el estudiante se ubicará en una de las oficinas de apoyos pedagógicos hasta que transcurra el tiempo de la clase en desarrollo con la intención de no alterar la dinámica que se esté desarrollando en el ambiente de aprendizaje”.
  • En la página 52, numeral “g”, referido al cuidado de los enseres de la institución, se adiciona la nota de procedimiento, Nota: ante el daño de algún enser o utensilio institucional el estudiante debe reponer el objeto y se genera acompañamiento reflexivo de ser necesario y de acuerdo al proceso particular”.
  • En la página 52, numeral “k” se amplía el enunciado de la falta; “Está prohibido el uso y el porte de cualquier objeto que incite al consumo de sustancias psicoactivas como: vaporizadores, narguiles, cigarrillos eléctricos y otros, dentro de la institución. El porte, uso o distribución de los mismos implicará decomiso y será desechada por la institución en reunión con la familia”.
  • En la página 52, numeral “l” referido a traer objetos que se convierten en distractores, como juegos tecnológicos, videojuegos, cobijas, entre otros). Nota: el porte o uso conlleva al decomiso del objeto y solo será entregado a la familia o acudiente.

En la página 52, numeral “m”; Está prohibido el consumo de bebidas energizantes, alcohólicas o café dentro de la institución. Con el café se establecen excepciones de acuerdo a situaciones de salud que estén soportadas por la familia o médicamente. Notael porte o uso de bebidas energizantes o alcohólicas conlleva al decomiso del objeto y será desechado por la institución.

C. En el protocolo de atención capitulo VII

En protocolo de las faltas tipo III página 62, se amplía el procedimiento de atención, “En caso que el estudiante sea descubierto en flagrancia con las situaciones tipo III, podrá ser expulsado de la institución por resolución rectoral dependiendo de las condiciones particulares y del debido proceso normativo”.

D. En el capítulo VIII

Sobre el debido proceso normativo del Colegio Alcaravanes, pagina 72, en lo referido a las sanciones se especifica el procedimiento de “Desescolarizaciones internas y externas:

El estudiante que tiene comportamientos tipo I o que incumple con las normas generales de convivencia establecidas en el capítulo VII del presente manual será desescolarizado interna o externamente por 1 o 3 días dependido del proceso, durante dicho periodo deberá cumplir con las responsabilidades académicas que se le asignen en un grupo de acogida diferente al suyo o en casa, de igual manera, deberá ponerse al día con lo trabajado en el ambiente de aprendizaje virtual o presencial y cumplir con las responsabilidades de que se haya abstenido de realizar durante el periodo de sanción.

Portada manual de convivencia

Suspensión escolar

El estudiante que cometa faltas tipo II será suspendido en casa por 1 o 3 días dependido del proceso, durante este periodo los docentes no están en la obligación de entregarle material de trabajo en casa ni de asignarle tiempos adicionales para entrega de pendientes que se hayan suscitado de la suspensión, por el contrario, le corresponde al estudiante cumplir con las responsabilidades y ponerse al día con lo trabajado en el ambiente de aprendizaje virtual o presencial y cumplir con las responsabilidades de que se haya abstenido de realizar durante el periodo de sanción.

En el capítulo XIV, referido al Sistema de evaluación de los estudiantes (SIEE), en la página 108, numeral “c”, referido a la responsabilidad de los padres, se adicionan dos parágrafos “Parágrafo 1: de acuerdo a lo establecido por las autoridades que realizan verificación de los procesos institucionales, si no se está al día con el pago de las mensualidades no se entregan los informes pedagógicos, aunque si se realizan devoluciones cualitativas del proceso.

Parágrafo 2: cuando los responsables del estudiante no acuden a la entrega de informes pedagógicos ni se vinculan con el seguimiento del proceso académico y actitudinal deben firmar compromiso institucional como familia al que se le hace seguimiento y si la situación continúa se remite a la instancia gubernamental que corresponda”.

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El manual de convivencia es un documento vivo que constantemente se adapta a las necesidades de convivencia, a la filosofía y al modelo pedagógico institucional, posibilitando así que las personas que hacen parte de la comunidad educativa puedan contar con las garantías para disfrutar de unas relaciones interpersonales adecuadas, por esa razón los invitamos a realizar lectura de dicho documento y a poner en consideración de las instancias a quien corresponda las inconsistencias o anomalías que allí encuentren.

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Apoyos pedagógicos

Autor: Apoyo Psicopedagógicos

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